sábado, 3 de agosto de 2013

Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple)


Antes conocido como personalidad múltiple, el trastorno de identidad disociativo se define por la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de amnesia más allá de la falta de memoria normal. Es altamente infrecuente e, incluso, entre los profesionales de la salud se debate su existencia.
Las personalidades ('alters') suelen ser poco o nada conscientes de la existencia de las demás y pueden cambiar sin previo aviso. En algunas ocasiones o gracias al tratamiento, los alters pueden ir conociéndose mutuamente y la persona puede cambiar de alter de manera deliberada.
En muchos casos de TID hay un trauma infantil extremo y repetido y se cree que la disociación aparece como defensa ante el dolor psíquico que supone ese trauma. La persona separa los pensamientos, los sentimientos y la memoria asociados a las experiencias traumáticas de su nivel habitual de conciencia. 

El TID es tratable, pero no curable. Se aborda con psicoterapia y con hipnosis y su meta es la integración de las personalidades. En el proceso pueden aflorar los recuerdos dolorosos de la infancia.

Documentales sobre el trastorno de identidad disociativo 

Vídeo documental norteamericano HBO Multiple Personality Disorders, sobre diferentes personas con trastorno disociativo y abusos traumáticos en su infancia, dirigido por Michael Mierendorf (en inglés):
http://www.youtube.com/watch?v=B0LNyXsErb8


Documental australiano The Extraordinary, capítulo ‘Multiple personalities’, sobre una mujer con hasta 68 personalidades. Esta mujer es prácticamente ciega y, sin embargo, una de sus personalidades, una niña pequeña, ve mejor. Está separada de su marido y lo lógico sería que la custodia de su hijo la tuviera su ex, pero el chico, de 14 años, prefiere vivir con su madre (en inglés):
http://www.youtube.com/watch?v=JY8Ic7ombDs


Sigue otro documental (excesivamente largo; solo aparecen los enlaces de la 1ª y la 4ª parte) sobre una mujer, Helen, con 7 personalidades alter (The Woman with 7 personalities), dirigido por Ruth Selwyn, una antigua amiga de la infancia (en inglés).
Cito: "Tengo 7; no sé cuál de ellos soy yo. Todos son yo." "En mi cabeza los oigo con voces infantiles pero no me daba cuenta de que también ponía voz infantil al hablar" dice, al verse en una grabación con otra personalidad. "Podría estar andando por la calle y ser cualquiera." "Antes era totalmente anti-integración, pero ahora no me importa que alguna de las personalidades se hayan integrado. Pero [...] algunas me gustaría retenerlas [...]. Echaría de menos todas sus voces en mi cabeza." "Algunos son partes de mi infancia. Simplemente, no quiero una integración total. " "¿Cómo demonios se puede tener múltiples personalidades en un mismo cuerpo? De alguna manera, sigo adelante, acepto el diagnóstico y voy conociendo, poco a poco, mis yoes interiores." 
http://www.youtube.com/watch?v=7TlYGivBGYE
http://www.youtube.com/watch?v=e59lqklD1BU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC