viernes, 9 de agosto de 2013

Arte psicosomático


Psychosomatic Art: Consciousness Speaks in Flesh (Arte psicosomático: la conciencia habla en la carne) es una videocreación de Ana Iribas (2008, 86 min.). Fue presentada por primera vez en la exposición Art and Technology of Consciousness (Arte y tecnología de la conciencia) del congreso Toward a Science of Consciousness (Hacia una ciencia de la conciencia), Tucson, 2008.

Es una pieza de videoarte con forma de documental autobiográfico que trata de la influencia de la conciencia sobre el cuerpo. Alternando el lenguaje visual artístico (con elementos de body-art, arte visual tradicional e infografía), intercalado con un formato clásico, verbal, de entrevista, en el que se explican diversos aspectos de la relación mente-cuerpo. 

El documental muestra cómo los deseos, los miedos y las creencias se manifiestan en el cuerpo, el cual cambia y produce fenómenos que simbólicamente encarnan estas motivaciones (sobre todo inconscientes), aunque la mente consciente puede pensar de otro modo y creer que está al control. Pero hay maneras de unir ambos, de tornarse consciente del inconsciente que habla en lenguaje corporal, y de influir conscientemente en el cuerpo inconsciente.


El vídeo oscila entre carnalidad y concepto, y alterna entre análisis objetivo, surrealismo, tragedia, comedia y misterio.

Se pueden ver dos fragmentos en la parte baja de esta web:
http://www.angelfire.com/art2/ana.iribas 



El vídeo Hip X-Ray (Radiografía de cadera) muestra un ejemplo de pareidolia: una entidad fantástica oculta en la columna, un testigo del oscuro interior del cuerpo −territorio inexplorado por el ojo consciente−.


El vídeo Life-Fe muestra la aparentemente fortuita persistencia de las letras que conforman la palabra fe, a pesar de la destrucción de la vida (life).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC