miércoles, 31 de julio de 2013

Terapia de arena

Terapias de arena: juego de arena y bandeja de arena

Dee Preston-Dillon, PhD
Trads.: Ana O'Reilly PsyD., Elena Jarvis y Gabriela Navarro


[Extracto]


Terapia de Arena


La terapia de arena está evolucionando rápidamente hacia una técnica cuyas aplicaciones son radicalmente diversas. Para clientes de cualquier edad, la terapia de arena puede ser una experiencia útil que transforme profundamente al cliente y al clínico [...]. El papel del terapeuta y el del cliente pueden ser significativamente diferentes dependiendo este de la orientación teórica del clínico [...]. Hay dos escuelas principales de pensamiento: el juego de arena y la terapia de bandeja de arena.

El juego de arena (Sandplay) esta basado en la psicología de C. G. Jung y fue introducido en los años treinta por Dora Kalff (1980). [...] Además de emplear la psicología Jungiana, los terapeutas de Sandplay se concentran en el trabajo de arena de una manera sagrada [y en silencio]. [...] 

La terapia de bandeja de arena (Sandtray) es un enfoque genérico que utiliza teorías diversas en aplicaciones clínicas [diferentes de la junguiana] [...] para integrarla en las artes creativas [...]. Estas adaptaciones de arena son útiles en escuelas, hospitales, y visitas a domicilio. [...]

Propósito, proceso, proyectividad

Tradicionalmente los clientes utilizan una bandeja de madera cuyo fondo y lados están sellados con pintura azul para representar el agua y la atmósfera de nuestro planeta. La pintura también protege la bandeja cuando el cliente decide agregar agua a la escena. Hay una serie de objetos, símbolos, e iconos que están a disposición para la creación de la escena en la arena. Los tipos más comunes de arena son naturales (el beige, negro, rojo, y blanco) para que la experiencia del cliente se mantenga ligada a la geología de la naturaleza. Los estudios multidisciplinarios como la mitología, la literatura y el significado de símbolos a través de las culturas, aumentan la eficacia clínica en el uso de la terapia de arena.

Todos los intentos para abordar y comprender la terapia de arena se dan a través de la utilización de técnicas proyectivas por la naturaleza interpretativa del proceso y la utilización de símbolos [...] Es un proceso intuitivo fundamentado en significados personales y culturales [...] que frecuentemente no pueden ser verbalizados [...]. El acceso a tan profunda experiencia requiere de un ámbito seguro y protegido.

Ética y eficacia del clínico 

El aspecto más importante en el uso de la arena como medio terapéutico es la preparación del terapeuta. [...] Los terapeutas de arena completan su aprendizaje con una certificación como especialistas en juego de arena (http://www.sandplay.org). Por otro lado los terapeutas de Sandtray (bandeja de arena) frecuentemente tienen capacitación previa en arteterapia [...].

El trabajo personal del terapeuta con la arena lo ayuda a prepararse para las experiencias poderosas que surgen durante la terapia a través de la arena con su cliente. La habilidad de presenciar, ser testigo, comprender y respetar una escena creada en la arena depende de la profundidad alcanzada por nuestro propio trabajo y del estudio continuado. 

*               *              *

Vídeo de José Luis Gonzalo Marrodán sobre el juego de arena:


*               *              *

El mágico juego de arena en investigación, artículo de Aicil Franco y Elizabeth Batista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC