martes, 6 de mayo de 2014

¿Ken Wilber 'apaga su cerebro' a voluntad?

Según Ken Wilber (ver Diario [One Taste], entrada del 10 de abril de 1997), los cambios en el electroencefalográfico de su equipo casero se correlacionan lógica y directamente con los diferentes estados meditativos que adopta.

Ilustra cuatro estados de meditación (nirvikalpa con ojos cerrados, nirvikalpa con ojos abiertos, sahaj y mantra-savikalpa), cada uno de los cuales tiene un distintivo patrón de ondas cerebrales (aunque -advierte- esto puede no ser generalizable a otros individuos).
De ser así, este vídeo constituiría una demostración de que los estados de conciencia profunda pueden producirse a voluntad y que se correlacionan con patrones de registro electroencefalográfico de la actividad cerebral.

Míralo aquí:

Este vídeo ha abierto algunos debates sobre posibles trucos con el aparato y de detención de la imagen: 
http://forums.randi.org/archive/index.php/t-174416.html

Para confirmar lo que, en el vídeo de Wilber, parecen espectaculares resultados, sería interesante que, como meditador experto, se sometiera a un registro más riguroso, como los que se estudian en el siguiente artículo científico sobre correlaciones de estados meditativos con registros encefalográficos, potenciales evocados y neuroimagen, por Cahn y Polich, 2006 (en inglés):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC