miércoles, 26 de febrero de 2014

La mentalidad del principiante


Leyendo uno de los grandes libros que existen para mejorar nuestras presentaciones (Presentación Zen de Garr Reynolds), he topado con un concepto que recomienda a la hora de enfrentarnos al diseño de una presentación y que puede extrapolarse a muchos otros ámbitos. Se trata del concepto Zen 'mentalidad del principiante' o 'mentalidad del niño'.
"Mirar con la mente abierta nos permite saltar barreras que nunca vimos".
Este concepto lo dice todo y encierra en sí mismo una actitud ante la vida. Consiste en afrontar cada reto, cada problema, cada cosa que nos ofrece la vida con una actitud totalmente abierta a cualquier enfoque y solución.

De la misma forma que para un niño todo es nuevo, no existen límites ni restricciones y puede ser explorado de muchas formas, los adultos podemos utilizarlo para encarar cada desafío nuevo que nos planteemos. 

Porque estamos acostumbrados a pensar con nuestro lado racional del cerebro, aquel que está curtido a base de experiencias (buenas o malas), que evita que caigamos en los mismos errores, pero también que exploremos nuevas soluciones.

El lado racional de nuestro cerebro posee de un mecanismo de control muy poderoso para evitar que nos salgamos del camino preestablecido. Se llama MIEDO. Al fracaso, a cometer errores, al qué dirán…

Por el contrario, el lado creativo nos hace plantearnos soluciones alternativas, nos obliga a pensar de forma lateral y no secuencial, incita a que salgamos de nuestra zona de confort, a asumir riesgos, a cometer errores…

A veces seguir el camino establecido es la mejor opción, pero no debería ser siempre la única forma. En ocasiones necesitaremos ser capaces de mirar con los ojos de un niño para no ver las barreras, estar abiertos a nuevas posibilidades y explorar caminos desconocidos.

Es tan simple como cambiar nuestra actitud del “siempre se ha hecho así” por un “quizás haya una forma mejor de hacerlo”. 

¿Empezamos el día con la mentalidad del principiante?

Por Chema Cepeda, 16/3/2013.

Enlace original: http://www.elefectopigmalion.com/la-mentalidad-del-principiante/

[Gracias, Carlos G. Torrico, por el enlace.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC