lunes, 24 de febrero de 2014

Dibujos para el diagnóstico de agnosia, apraxia y demencia


En griego, agnosia significa ignorancia, no saber. 
La agnosia es un trastorno de la facultad para reconocer los objetos. La causa no es un defecto sensorial (periférico), sino central: la función defectuosa de algún lóbulo cerebral.
En la agnosia visual aperceptiva el cerebro es incapaz de entender la estructura de la forma. Al copiar una imagen compleja, la persona con agnosia visual aperceptiva dibuja elementos sueltos sin integrarlos en una forma global con sentido. 

Monigote con las partes no integradas.


Dibujo de una mano, con las partes no integradas.

Incapacidad para copiar letras y formas.
  • La agnosia integrativa es un tipo de agnosia visual aperceptiva en el que se es incapaz de identificar estímulos en fondos complejos, especialmente si se trata de identificar formas superpuestas o entrelazadas. Por ello, al mostrársele una imagen de contornos superpuestos y pedírsele que los identifique, la persona con esta agnosia no es capaz de hacerlo.
Test para el reconocimiento de imágenes superpuestas.
  • En la agnosia visual asociativa la persona percibe correctamente las formas de las cosas pero no reconoce lo que ve. Por lo tanto, es capaz de copiar correctamente una imagen compleja pero no de entender qué es lo que representa.

Dibujos originales arriba, copias debajo.
A la petición de identificar los elementos, respondió: A: "Todavía no lo sé". B: "Un carro o coche de algún tipo. Parece como si el vehículo mayor estuviera siendo arrastrado por el pequeño". C: "Podría ser un perro o cualquier otro animal". D: "Podría ser un tronco erosionado por el mar".
  • La anogsognosia es la falta de consciencia de tener agnosia, es decir, una negación de la propia patología neurológica. Da la impresión de que ve (no tropieza con los objetos) aunque realmente no lo haga. Es más común en los casos de parálisis después de un ictus. Por ejemplo, en el síndrome de negligencia unilateral, sin conciencia de tener ningún problema para representar los dibujos-modelo, un paciente con un ictus en la corteza cerebral visual del lado derecho no ve las cosas que se encuentran en la zona izquierda de su campo visual y dibuja lo siguiente: 




  • La prosopagnosia o agnosia facial es la incapacidad de reconocer rostros. Es famosa por el libro El hombre que confundió a su mujer con su sombrero, de Oliver Sacks, en el que se habla de un hombre con prosopagnosia que únicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que tenía en la mejilla, otra por ser extremadamente alto y delgado y la otra porque tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemente. Por ello, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, con el fin de que su marido la reconociera. Al mirar una cara, la persona con prosopagnosia podría ver algo así:
 
Diversas degeneraciones del cerebro propias de la demencia causan problemas en las representaciones visoespaciales: 


Testimonio de Esther Chumilla, con agnosia visual global provocada por una meningitis:
http://www.youtube.com/watch?v=iC1YzgMBWBw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC