domingo, 2 de febrero de 2014

El 'momento ducha' o cuando surgen las ideas


¿Te has parado a pensar en qué momento se producen tus mejores ideas? Ese instante en el que, sin quererlo ni decidirlo, surgen como por arte de magia.
"Tu cerebro es más inteligente cuando no le ordenas qué hacer – Algo que la gente que se ducha descubre ocasionalmente." (Nassim Nicholas Taleb)

Esta es la frase que escuché hace unos días en Twitter y sobre la que gira este post. Nassim Nicholas Taleb, economista y pensador, autor de los libros Fooled by Randomness y El cisne negro (libro que compré hace ya algún tiempo y tengo en mi lista de pendientes). En su último libro titulado The bed of Procrustes y aún no traducido al español, Nassim hace una recopilación de aforismos y principios sobre los que hace una serie de reflexiones.

La frase en cuestión, ha llamado mi atención, porque siempre he sentido curiosidad por saber si existía un lugar o situación propicios para que fluyan las ideas brillantes.

Estoy seguro de que conoces esa sensación. Ese momento en el que estás haciendo algo y de repente surge la chispa, se produce una idea fantástica (al menos a priori) y corres a registrarla antes de que se te olvide.

Parto de la base de que todos somos creativos en mayor o menor medida y que quizás no lo somos más porque no nos permitimos serlo. Por distintos motivos, no dejamos a nuestra creatividad expresarse libremente y eso nos lleva a pensar que no somos creativos.

¿Dónde y por qué surgen las buenas ideas?
 
He estado reflexionando sobre el tema y en mi caso, se producen principalmente en tres momentos concretos: en la ducha, cuando salgo a correr y cuando me voy a dormir. Creo que el 90% de las ideas que considero buenas, surgen en esos tres periodos de tiempo.

Ahora bien, ¿qué tienen en común esas tres situaciones a priori tan distintas?Pues parece ser que en esos momentos nuestro cerebro está distraído o desocupado, está literalmente tranquilo. Durante ese tiempo estás tú solo contigo mismo, no hay nada más, eres tú y tus sensaciones.

Puede que no nos demos cuenta, pero en el resto de momentos del día, nuestro cerebro está ejecutando tareas y procesos que le asignamos sin descanso. ¿Y además queremos que nos de buenas ideas?

Creo que la reflexión de Taleb es magnífica, porque nos indica que no debemos buscar un lugar, sino un estado. Un estado que no hay que forzar, sino dejar que nuestra mente se libere de todas las preocupaciones y tareas cotidianas y permita fluir un pensamiento libre.

Seguro que tú también tienes esos momentos en los que sin querer estás dejando a tu mente libertad de movimientos y puede que te sorprendas a ti mismo con una idea brillante.

Por Chema Cepeda, 2/11/2011.
 
Enlace original:
http://www.elefectopigmalion.com/el-momento-ducha-o-cuando-surgen-las-ideas/

[Gracias, Carlos G. Torrico, por el enlace.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC