domingo, 29 de septiembre de 2013

Hacer arte plástico y música protege de la demencia

El arte y la música son menos vulnerables al declive cognitivo, según un nuevo estudio canadiense.
Los neurólogos del St. Michael's Hospital, Toronto, encontraron que los artistas que sufrían demencia vascular todavía podían dibujar espontáneamente y de memoria, a pesar de ser incapaces de ejecutar tareas cotidianas simples.
Compararon artistas y no artistas y vieron que los primeros están mejor protegidos frente al deterioro mental: debido a su actividad artística, el cerebro está mejor protegido contra enfermedades como el Alzheimer, la demencia vascular e incluso los ictus. 
Algunos de los artistas con demencia ya no podían hablar y, sin embargo, la calidad de su producción artística continuaba intacta. Lo mismo sucedía con músicos.
"El arte es mejor que muchas medicaciones", sostienen.
También confirmaron que las personas bilingües están el doble de protegidas frente al Alzheimer que las personasque hablan un solo idioma.
Parece que las enseñanzas artísticas, musicales y de idiomas deberían fomentarse porque, entre otras muchas razones, protegen a una población, cada vez más longeva, de la demencia.
...¿Se lo podemos decir al Ministerio de Educación, que pretende recortar las horas dedicadas al arte y la música en las aulas?
Texto y vídeo, en inglés, aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC