sábado, 29 de abril de 2017

La amistad es un flechazo


Bastan décimas de segundo para reconocer a quien se va a convertir en su mejor amigo.
Cuando sentimos una rápida conexión con otra persona nuestro cerebro actúa exactamente igual que cuando nos enamoramos.
Le presentaron a una persona y usted supo de entrada —antes siquiera de que el otro abriera la boca— que iban a llevarse bien. Esas conexiones especiales y fulgurantes existen, de ahí que la ciencia, buscando una explicación, haya concluido que son como el enamoramiento: flechazos a primera vista.

Lee más aquí:

viernes, 28 de abril de 2017

¿La escasez nos hace creativos?


No hay como la restricción para obligarte a sacar toda la imaginación que seas capaz de desplegar. A veces omitimos que tras el trasfondo de la escasez hay una gran dosis de ingenio y creatividad.

Lee más aquí:

jueves, 27 de abril de 2017

La maternidad que cura


Olga Carmona escribe: "En mi día a día trabajo con mujeres cuya maternidad las ha salvado, en algunos casos, literalmente: están vivas gracias a ese cable a tierra que ha supuesto un hijo".

Lee más aquí:

miércoles, 26 de abril de 2017

Mindfulness con niños


En el texto se explican beneficios y se dan algunas pautas de utilidad para que tú y tus hijos os convirtáis en expertos en esta técnica de meditación en la atención plena. Para los niños, al contrario de lo que se cree, es bastante fácil centrarse en el aquí y ahora.

Lee más aquí:

martes, 25 de abril de 2017

Documental sobre los modelos de bellas artes


Mirror doesn't love you like this es el título del documental de Jessie Parsons, que pregunta a los modelos que posan para estudiantes de bellas artes cómo es su trabajo.

Míralo aquí:

lunes, 24 de abril de 2017

La música afecta al cerebro igual que el sexo o las drogas


Escuchar música activa los mismos receptores opioides del sistema nervioso central que intervienen en el placer.
El sexo, las drogas y el rock & roll activan el mismo circuito cerebral de recompensa. Junto a la comida o el alcohol, la música dispara la liberación de opioides endógenos como las endorfinas y neurotransmisores como la dopamina.

Lee más aquí:

domingo, 23 de abril de 2017

Radio Garden: radio internacional online, muy visual


¡Una página estupenda! Permite localizar visualmente la radio y sintonizarla con un clic.
Para amantes de la radio internacional.

Entra aquí:
http://radio.garden

sábado, 22 de abril de 2017

Experiencias cercanas a la muerte


Las personas que aseguran haber vuelto de la muerte coinciden al describir muchos aspectos de esta experiencia. La neurociencia no ha sido capaz de encontrar una explicación científica que tenga rigor.

Lee más aquí:

viernes, 21 de abril de 2017

Otonomaki: envolverse como un bebé, en Japón


El 'embalamiento' (otonomaki, en japonés) consiste en envolver el cuerpo y, durante 20 minutos, realizar una terapia que alivia los dolores posturales.

Lee más aquí:

jueves, 20 de abril de 2017

Papá, hazme realidad estos dibujos, porfa...



¡Las ventajas de tener un papá que domina Photoshop!
Este niño de 6 años dibuja animales que su padre luego convierte en simulaciones 3D.

Mira más aquí:




miércoles, 19 de abril de 2017

¿Entienden el lenguaje los animales?



Cuando Phoenix y Akeakami, dos delfines mulares hawaianos que vivían en cautividad recibieron la indicación “haced algo nuevo”, se dirigieron nadando al centro de la piscina y estuvieron unos segundos describiendo círculos bajo el agua, como si planeasen algo. Luego salieron disparados en vertical atravesando la superficie en perfecta coordinación e hicieron girar sus cuerpos en el sentido de las agujas del reloj mientras lanzaban un chorro de agua por la boca. Nada de eso lo habían ensayado. El investigador Lou Herman no tenía la menor idea de cómo lo hicieron. Dijo que había sido “absolutamente misterioso”. Parece que los delfines son capaces de deliberar utilizando alguna clase de lenguaje para planear y ejecutar una acrobacia nueva y compleja. Desde entonces se ha entrenado a muchos otros delfines y responden de forma similar. Ningún ser humano sabe si es que existe otra manera de comunicarse –¿telepatía entre delfines?– que no alcanzamos a imaginar. Hasta la década de 1960 ni siquiera sabíamos que los delfines usan un sónar. Sea lo que sea, por lo visto para ellos es algo tan normal como cuando los niños dicen: “Vamos a hacer tal cosa”.


En una ocasión, el barco de la investigadora Denise Herzing se estaba aproximando a un grupo conocido de delfines que habían estado estudiando. Ellos “nos saludaron, pero se comportaron de una manera muy rara”. No se acercaron a menos de 15 metros de la embarcación y, cosa extraña, rechazaron las invitaciones a nadar en la estela de la nave. Uno de ellos se acercó un poco más durante un instante y huyó rápidamente. En ese momento alguien descubrió que una de las personas que iban a bordo acababa de morir mientras echaba una cabezada en su litera. Espeluznante. Pero entonces, cuando viraron para volver a puerto, “los delfines se pusieron al lado del barco, no nadando en nuestra estela, como solían hacer, sino flanqueándonos a 15 metros de distancia en una escolta acuática... Nadaron organizadamente en paralelo a nosotros”. Después de ocuparse del luctuoso asunto, cuando la embarcación volvió a la zona de los delfines, “estos nos saludaron normalmente, nadaron en nuestra estela y jugaron como solían hacer”. En los 25 años de trato con esos delfines, Herzing nunca los vio comportarse como cuando en el barco había una persona muerta. Al parecer, de un modo u otro se dieron cuenta y se comunicaron entre sí que, en la embarcación, el corazón de una persona había dejado de latir. ¿Qué significa para los delfines la solemnidad ante la muerte de un ser humano?

Lee más aquí:

lunes, 17 de abril de 2017

El cirujano también opera al peluche para que el niño se sienta acompañado


En el Hospital infantil de Wisconsin (Estados Unidos) han buscado la manera de que el trago sea menor para los pequeños que necesitan sus servicios: operan también a sus peluches o muñecos favoritos para que los niños se sientan más acompañados en esos momentos.

"Mi hija entró en el hospital para que le arreglaran la pierna rota. Su peluche salió, como ella, con una escayola en la pierna", comenta otra madre. "Sí, le hicieron rayos X al muñeco Elmo", añade otro usuario. "Mi hija se sometió a una cirugía cerebral y el Monstruo de las galletas también", responde otra. "El doctor Jensen vendó al conejo Rufus cuando operaron a mi hijo del cerebro a los siete meses. Significó mucho para mí", apunta otra madre.

Lee más aquí:

jueves, 6 de abril de 2017

Hombres: ¿cómo es eso de tener pechos?



La compañía lencera PrimaDonna ha hecho un experimento con sus empleados varones y les ha puesto unos pesos sobre el tórax, simulando el efecto de tener pechos.

La idea detrás es que puedan entender mejor qué es tener mamas y puedan así comprender mejor a sus clientas.

Lee y mira más aquí:

martes, 4 de abril de 2017

Neuroeducación: leer a partir de los 6 años, acortar la duración de las clases...


Francisco Mora pide cautela y advierte de que en la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas. 
Los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema (lo que lees a lo que dices) no maduran completamente hasta los 6 años. Antes de entonces se podrá enseñar con sacrificio y con sufrimiento. Si se empieza a los 6, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los 4, puede conseguirse pero con dificultades y rechazo. Todo lo que es doloroso se intenta evitar y se aprende peor, mientras que lo que es placentero se fija y se intenta repetir.

Lee más aquí:
http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html


lunes, 3 de abril de 2017

La inteligencia emocional de los bonobos


Los bonobos se preocupan por las emociones de sus compañeros. Son muy amistosos. Capaces de regular sus emociones y las de otros para prevenir conflictos desde que se presentan y así resolverlos lo antes posible. Además, los bonobos gestionan las relaciones nuevas de una manera muy astuta, comienzan con un gesto de amistad. Los bonobos prefieren compartir con desconocidos antes que con miembros de su propio grupo. Son tolerantes a la proximidad física de extraños, a diferencia de los competitivos chimpancés, para los cuales la presencia de un desconocido casi siempre es una amenaza.

Lee más aquí: