martes, 1 de octubre de 2013

Dementiaville, una residencia holandesa que retrotrae al pasado

En 2010, en la ciudad de Weesp, se inauguró un barrio entero para personas con demencia. 

El complejo, llamado Hogewey, se parece a cualquier otro barrio holandés y el personal sanitario está camuflado como diversos profesionales (jardineros, vendedores...) que trabajan en el barrio. El barrio tiene su propio supermercado teatro, cafetería y restaurante, que están también abiertos al público en general. 





En sus primeros tiempos, se comparaba a Hogewey con El show de Truman (la película en la que la 'realidad' era un elaborado plató de un show de televisón). El barrio no es completamente normal, aunque se intenta que lo parezca, pero en última instancia es una residencia de ancianos con gente con demencia grave. A veces se derrumba la ilusión, como cuando intentan pagar en la peluquería y se dan cuenta de que no tienen dinero, lo que los confunde. Pero su experiencia se acerca a la normalidad. No hay gente tendida en la cama; están moviéndose, haciendo cosas. Están en mejor forma y toman menos medicación.


Hay casas de diversos estilos. No se trata de congelarlas en el tiempo (como podrían ser los años 50 o 60), sino de evocar estilos mediante la decoración, la música o la comida.

Un estilo es gooise, de clase alta holandesa: todo candelabros, manteles de ganchillo, mobiliario oscuro de madera... Los cuidadores se comportan como personal de servicio. Quienes viven allí estaban acostumbrados a tener servicio. 

Otra casa es de estilo ambachtelijke, para la gente que antaño trabajaba en el campo, las labores manuales y la artesanía. El mobiliario es más robusto, las cortinas más oscuras, la decoración más sencilla. 

Huiselijke es para la gente casera: limpia, de paredes cubiertas con estanterías llenas de adornos de latón y porcelana.

Otras casas son christelijke, para los residentes más religiosos; culturele, para quienes disfrutan del arte, la música, del teatro y se despiertan tarde; el tipo indische, para residentes de la antigua colonia de Indonesia (con mobiliario de ratán, marionetas Indonesias en las paredes, dos grados más de temperatura durante el invierno y cocina autóctona indonesia.

El tipo urban es para residentes que llevaron un tipo de vida más animado y tiene mobiliario contemporáneo escandinavo. En el tocadiscos se pueden escuchar músicas como Do the Locomotion

Más sobre la residencia (en inglés):
Vídeo de 5 minutos de la BBC:


Textos (en inglés):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC