domingo, 1 de febrero de 2015

Meditación interpersonal, de Claudio Naranjo


Me ha llamado la atención lo difícil que me ha resultado encontrar en Google Images una imagen de dos personas meditando frente a frente. Esta es la única en la que tienen los rostros relajados y serenos, la que más se parece a las meditaciones que propone Claudio Naranjo.

En su libro Entre meditación y psicoterapia (Eds. La Llave, 1999, capítulo "Meditación en relación"), Naranjo describe la modalidad de meditación que ha ideado: la meditación interpersonal. En lugar de estar cada persona en soledad y con ojos cerrados, la meditación incorpora al tú: dos personas se ponen frente a frente y se miran a los ojos, sin necesidad de 'poner caras', estando consigo mismos y con el otro. Esta modalidad de meditación viene a ser un maridaje entre la clásica meditación Vipassana del budismo Theravada y el espíritu relacional de la terapia Gestalt. 

Dice Claudio: "aunque puede haber cierta dificultad en extender una meditación para incluir al otro, hay también una ganancia muy específica en ello; de algún modo esa extensión facilita la meditación. Es como si el otro se volviese un estímulo después de dejar uno atrás la actitud social de cada día. Entonces el otro ya no es un estorbo, sino una fuente de 'contagio', pues tiene lugar un dar y recibir atención y una especie de transfusión mental" (Naranjo, pp. 98-99).

Claudio Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC