domingo, 29 de junio de 2014

Bill Viola: Inner Passage

Fotograma de Inner Passage (2013)


El videoartista Bill Viola recrea el viaje mental que un solitario hombre experimenta en una caminata por el desierto de Mojave

Inner Passage (Pasaje interior): toda una vida en una caminata  

En este fragmento de Inner Passage, un hombre solitario se embarca en un viaje psicoactivo por el desierto Mojave al sur de California. En su viaje peripatético, el hombre experimenta la adversidad en todas sus facetas. “El cuerpo físico enfrenta extremos de resistencia en la forma de calor sofocante, frío entumecedor, luz cegadora, oscuridad impenetrable, distancia infinita y confinamiento forzado”, explica el artista neoyorquino. 

“Es también donde los extremos metafísicos de la soledad, el aislamiento, el estrés, la ansiedad y el miedo conocen a las fuerzas de la belleza devastadora, el misterio, la maravilla y el éxtasi. Entre estos dos extremos se encuentra el momento presente, con todas sus incertidumbres y promesas”.

En tres minutos y medio, el renombrado videoartista Bill Viola logra recorrer miles de posibilidades de la psique humana y llevarnos por una especie de experiencia psicotrópica a las profundidades de la mente. El final de la toma es una suave, onírica recompensa por haber -por decirlo de alguna manera- por haber ido de la mano de este hombre al infierno y de regreso. Inner Passage es sin duda un ejercicio riesgoso que logra su cometido: la transformación de un individuo mediante el pasaje interno de la mente.
http://www.nowness.com/day/2013/6/7/3083/bill-viola-inner-passage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC