miércoles, 12 de junio de 2013

Peter Seidler fotografía a personas antes y después de un curso de meditación


ANTES Y DESPUÉS

Peter les pedía que se sentaran delante de la cámara y pensaran en la experiencia que estaban a punto de empezar. “Reflexiona sobre lo que estás buscando, ¿qué quieres sacar de aquí?”, proponía. Acto seguido disparaba. Todas las imágenes son retratos en primer plano sobre fondo blanco. Todos los retratados parecen personas normales, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. En sí, son rostros que carecen de interés, no dicen nada, podrías ver a cualquiera de ellos por la calle, cualquier día y ni siquiera pensarías en volver la cabeza.

Pero los planes de Peter iban más allá. El fotógrafo sabía que sus modelos estaban por empezar un curso de meditación y les propuso tomar sus caras antes y después de la experiencia. La imagen posterior da sentido a la primera: el cambio en cada rostro es más que notable y Peter pensó que aquello era interesante.

Hace 25 años, Peter Seidler empezó a estudiar budismo. Hace cinco, empezó a dar clases de meditación. “Comencé con todo esto por curiosidad y después vi que estaba interesado en la naturaleza de la mente humana: qué es y dónde yace”, explica por correo electrónico. Fue ese interés el que le hizo desarrollarBefore & After y plasmar la evolución gestual de 25 rostros en Los Ángeles. “Me interesaba saber concretamente si la experiencia subjetiva de concentrarse en uno mismo y tomar conciencia del propio ser podía medirse”, añade.

Lo es.


De la primera a la segunda imagen, la tensión desaparece; revientan las costuras de las sonrisas forzadas y se impone lo que Peter llama “tranquilidad permanente”. Las caras de los protagonistas destierran tersuras flácidas y abrazan sus propios huesos. “La meditación trata de eso”, comenta el fotógrafo, “viajamos directamente a nuestra propia experiencia y nos hacemos amigos de nosotros mismos”.

Seidler enseña el método Shambhala, una rama del budismo tibetano fundamentada en la creencia de que el ser humano es bueno por naturaleza (¿qué diría el bueno de Thomas Hobbes?). El fundador de Shambala, Chogyam Trungpa, fue un monje un tanto particular. Nacido en el Tibet en 1939, Trungpa estudio Religión Comparada en Oxford y contó a David Bowie entre sus primeros alumnos. Joni Mitchell escribió una canción en su honor, Refuge for the road y el poeta Allen Ginsberg le consideró su gurú. Trungpa vestía traje y corbata, estaba casado y era un fervoroso defensor del matrimonio abierto… Hace un par de años, Hollywood estrenó un documental sobre su vida bajo el título Crazy Wisdom.

Consciente o no de las andanzas de Chogyam Trungpa, el fotógrafo Peter Seidler parece convencido de las bondades de su método. Más allá de la meditación, insiste en medir los cambios visuales que provoca.Before & After es solo una de las series fotográficas del proyecto Contemplatives. Su objetivo es explorar “la intersección de la propia conciencia con la representación”. Entre tanto, ya trabaja en su siguiente proyecto, un centro de retiro y meditación en el norte de Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir tu comentario!
CTC