jueves, 29 de septiembre de 2016

martes, 27 de septiembre de 2016

El escándalo del azúcar: la industria pagó a Harvard para ocultar sus efectos negativos


El último número de 'JAMA', la revista de la Asociación Médica Estadounidense, incluye un artículo-bomba para la industria de la alimentación global. Según desvela el texto escrito por un grupo de profesores de San Francisco a partir del hallazgo de unos documentos internos de la industria alimentaria de los años 60, la Sugar Research Foundation (SRF/Sugar Association) pagó a tres nutricionistas de Harvard alrededor de 50.000 dólares de hoy para publicar una investigación que dejase en buen lugar al azúcar y señalase a las grasas saturadas como la principal causante de las enfermedades cardíacas.


Lee más aquí:
http://www.msn.com/es-es/salud/nutricion/el-esc%C3%A1ndalo-del-az%C3%BAcar-la-industria-pag%C3%B3-a-harvard-para-ocultar-sus-efectos-negativos/ar-AAiPKio?li=BBpmbhJ&OCID=mailsignoutes

lunes, 26 de septiembre de 2016

Eyewire, el videojuego con el que 250.000 personas están mapeando el cerebro


Otra buena idea del MIT:

Se calcula que cien científicos tardarían unos 500.000 años en hacer un mapa del cerebro. Pero no tenemos tanto tiempo, por eso hay que buscar soluciones imaginativas. Por ejemplo conseguir que 250.000 personas en todo el planeta colaboren online para mapear nuestro cerebro a través de un videojuego llamado Eyewire. Cientos de miles de personas están resolviendo puzzles tridimensionales online, de forma colaborativa y altruista. Un ejemplo de gran ciencia en la que cualquiera puede participar desde su casa con un simple ordenador.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Platos de hoja, invento de una universidad tailandesa



Otro ecoinvento, esta vez de la universidad de Naresuan: platos desechables hechos de hojas, biodegradables, sin los indeseables efectos de los plásticos.

Lee más aquí:

sábado, 24 de septiembre de 2016

"Querido presidente Obama: ¿Puede Omran venir a vivir con nosotros?"



La imagen de Omran Daqneesh, de cinco años de edad, sentado en una ambulancia, cubierto de sangre y polvo tras sobrevivir a un bombardeo en Alepo, se convirtió en la cruda imagen de la Guerra de Siria. 

Alex, un neoyorquino de seis años, ha escrito una carta al presidente Obama.

Léela aquí:

jueves, 22 de septiembre de 2016

De la ruptura de Brangelina a Gran Hermano: la interacción parasocial


La llamada 'interacción parasocial' es un concepto acuñado por los psicólogos Donald Horton y Richard Wohl en 1956.

Explica por qué la gente se puede llegar a interesar por la ruptura de Angelina Jolie y Brad Pitt o por qué lo que sucede en realities como Gran Hermano se comenta como si se tratase de gente a la que se conoce personalmente.

Lee más aquí:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

No quiero que mis hijos aprendan la Historia sin mujeres


Planeta DeAgostini y Playmobil han lanzado una colección de figuras históricas en el que el 100% son personajes masculinos, desatando con ello la polémica. 

Lee más aquí:

viernes, 16 de septiembre de 2016

Los 14 mejores edificios del mundo, según los arquitectos


Casa Vila Matilde, Terra e Tuma Arquitetos, Brasil

Para elegir a los 14 mejores edificios del 2016, los fanáticos de la arquitectura votaron entre más de tres mil proyectos en categorías que van de oficinas hasta edificios religiosos.

Míralos aquí:
http://www.msn.com/es-es/noticias/innovacion/los-14-mejores-edificios-nuevos-seg%C3%BAn-los-fan%C3%A1ticos-de-la-arquitectura/ss-BBpDza3?OCID=mailsignoutes#image=1




martes, 13 de septiembre de 2016

Música y sexo: documental de Canal Odisea


¿Sabías que escuchar música es una de las pocas actividades que sincronizan todo el cerebro (hemisferios, parte posterior y anterior del cerebro)? Pero también hay muchas más curiosidades que recientemente se están investigando y que vinculan el efecto cerebral de la música y el sexo.

Mira el documental Música y sexo del Canal Odisea aquí:

lunes, 12 de septiembre de 2016

El psiquiatra Dan Siegel sabe lo que es no tener identidad



Dan Siegel es catedrático de psiquiatría en la UCLA School of Medicine, donde enseña en el Center for Culture, Brain, and Development. Es, también, el codirector del Mindful Awareness Research Center.

En este vídeo explica cómo fue:
(Clica en el icono de subtítulos y en la ruedita si no entiendes inglés.)

Más información sobre Dan Siegel (página web personal):


viernes, 9 de septiembre de 2016

Chris Ulmer: un profesor ejemplar



¿Conocéis la profecía autocumplida? Si el docente cree que el alumno será bueno o malo, el desempeño de este irá de acuerdo con los prejuicios que se tengan sobre él.

El caso de Chris Ulmer es el de un profesor que intenta sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos transmitiéndoles su fe en ellos. Sus estudiantes son niños con necesidades especiales, pero todos necesitamos que crean en nuestras capacidades y en que somos válidos.

Mira el vídeo aquí (en español):

jueves, 8 de septiembre de 2016

Kristina Kuzmic: ser madre no es lo mismo que ser amiga


La vídeo-bloguera Kristina Kuzmic aclara las diferencias entre ser madre (lo cual acarrea no granjearse siempre la simpatía de sus hijos, marcar límites, etc.) y ser amiga. Ella no es amiga de sus hijos: es madre.

Mira el vídeo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=M4OKjNB7KMo
(Si no entiendes inglés, cerciórate de activar los subtítulos y la traducción automatizada en los iconos correspondientes de pantallita y ruedita.)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jean-François Rauzier: hiperfotos imposibles

Babylone Blanche, 2010

Arches unies de Pentagonie, 2012

Manhattan Farms VI, 2013

Jean-François Rauzier construye sus imágenes a partir de fotografías de elementos reales, convirtiéndolas en lo que llama 'hiperfotos'. Es una ampliación de la representación de la realidad.

Mira más aquí: