jueves, 10 de marzo de 2016

El flamenco entra en el psiquiátrico de Nueva York


Esta decimotercera edición de Flamenco Festival Nueva York pone en marcha la iniciativa de llevar el flamenco a los colectivos más desfavorecidos de Nueva York. El músico Nacho Arimany impartirá el taller El poder transformador del compás flamenco, destinado a los pacientes de la unidad de Psiquiatria del Hospital de Brooklyn, y Rafaela Carrasco, acompañada de otros artistas, actuará en el centro de ayuda social Southside Community Mission.

Fuente:

martes, 8 de marzo de 2016

Taller de des-princesamiento



En el siglo XXI las mujeres ya no pasamos la vida en una torre, esperando que un príncipe nos rescate... Pero existen muchas dinámicas sociales que nos empujan a aspirar a ser 'princesas'.

En el taller de desprincesamiento para niñas hay 4 bloques temáticos:
  • El ideal de belleza que se nos impone a las mujeres, y los intereses ocultos que hay detrás de él, así como las consecuencias personales y sociales de la imposibilidad de alcanzarlo.
  • La construcción sociocultural del amor romántico, que nos hace entender la complementariedad como excusa para la desigualdad y que permite que nos veamos envueltas en relaciones que nos restan autonomía personal y libertad.
  • La división sexista del trabajo, que nos responsabiliza desde la culpa de las tareas de cuidados, las menos valoradas y peor remuneradas, y nos posiciona en un papel secundario y precario en el mercado del empleo
  • Nuestra relación con el deseo, y la incapacidad que se nos ha impuesto para reconocer y satisfacer nuestros propios deseos, en contraposición con la tendencia a adelantarnos a la satisfacción de los deseos ajenos.
Fuente:
http://www.faktorialila.com/index.php/es/de-formacion/taller-de-desprincesamiento

lunes, 7 de marzo de 2016

Ana Iribas, profesora en la Facultad de Bellas Artes UCM



Comparto mi ilusión porque hoy firmo contrato de profesora asociada en el Dpto. de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense. 

Enseñaré las asignaturas Conformación del espacio pictórico y Tecnologías digitales.

sábado, 5 de marzo de 2016

Suecia prefiere viviendas sociales a olimpiadas


Suecia renuncia a las olimpiadas y prefiere invertir en viviendas para ciudadanos

Después de presentar su candidatura, la ciudad de Estocolmo, Suecia, decidió dar un paso atrás y dejar libre su lugar en la disputa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Algo de lo que ciudades como Madrid y otras, cuyas sociedades no viven su mejor momento económico y que llevan millones de euros gastados en candidaturas olímpicas, podrían aprender.
El consejo municipal calculó los gastos que los Juegos traen a la ciudad, versus las ganancias y llegó a la conclusión de que el proyecto de organizar los Juegos sería demasiado alto y no tendría ningún sentido mal gastar el dinero público en algo así.

Quizás en otros países, el uso de dinero de los contribuyentes para celebrar grandes eventos deportivos no es ningún problema. Pero en Suecia es diferente. “No puedo recomendar a la Asamblea Municipal dar prioridad a la realización de un evento olímpico si tenemos otras necesidades de la ciudad, como la construcción de más viviendas,” dijo el alcalde Sten Nordin.

El Alcalde de Estocolmo anunció que el dinero que se tenía pensado para organizar el evento se destinara a la construcción de viviendas sociales de calidad y así garantizar un derecho básico a la ciudadanía.

Enlace de la noticia: 

viernes, 4 de marzo de 2016

Pues sí: la vida duele


Campaña de sensibilización sobre la excesiva medicalización

Voluntarios del Colegio de Médicos de Bizkaia han realizado un vídeo amateur para sensibilizar contra el excesivo uso de medicamentos frente a situaciones que no son enfermedades: "Así es la vida". "No hay pildorita que solucione la realidad de estar enfermo".

Míralo aquí: