martes, 28 de julio de 2015

Tres sospechosas muertes de investigadores sobre el clima, denunciadas



El profesor Peter Wadhams, que dirige el Grupo de Física de los Océanos Polares de la Universidad de Cambridge, ha asegurado en The Telegraph que la muerte, en extrañas circunstancias y en poco más de un mes, de tres de sus colegas, no puede ser una simple coincidencia. 

Los tres investigadores, Seymour Laxon, Katherine Giles y Tim Boyd, estudiaban el deshielo del Ártico, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad y que pone en cuestión altísimos intereses económicos.

Lee más aquí:

sábado, 25 de julio de 2015

¡Fidel Castro resultó profeta!


En 1973, Fidel Castro era primer ministro de Cuba y las relaciones con EE.UU., inexistentes. 
En una rueda de prensa, un periodista le preguntó: "¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?".
Castro lo miró fijamente y respondió bien alto: "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano". Algunos periodistas se rieron. Otros, incrédulos, hicieron una mueca irónica y ninguno de los que estaba en la habitación creyeron la predicción del Castro 'Nostradamus'.

Más, aquí:

domingo, 19 de julio de 2015

Las deformaciones de Lee Griggs



"Supongo que me gusta eliminar la frontera entre lo real y lo surrealista", dice Lee Griggs, quien, en su serie Deformaciones, descarga escaneados 3D y los transforma en Arnold para Maya. 

Más material, aquí:

martes, 14 de julio de 2015

¿Piensas en imágenes?


El 60% de las personas piensa visualmente. Una persona que piense visualmente recuerda, por ejemplo, mejor las caras de personas que sus nombres; se orienta bien en la ciudad pero no se sabe los nombres de las calles, es buena distribuyendo elementos en el espacio... Pero también puede resultarle difícil comunicar sus pensamientos y puede necesitar ilustrarlos dibujando. Este es el caso de Tesla, Edison, Kekulé, Einstein, Maxwell y, desde luego, la mayoría de los artistas plásticos. Los modelos de realidad virtual son un instrumento que manejan con más facilidad que la gente no visual. 

Aquí está el vídeo (4 min., en inglés):

domingo, 12 de julio de 2015

Tierra somos: Urban Death Project (Proyecto de muerte urbana)



Los ecologistas están de enhorabuena. Urban Death Project, una empresa de Seattle, sugiere fabricar compost con cadáveres humanos, igual que se hace con los de animales. En lugar de enterrar o cremar (este último proceso genera una buena cantidad de gases de efecto invernadero), la propuesta consiste en colocar el cuerpo entre leños y dejar que lo procesen las bacterias y enzimas. Un cuerpo produce un promedio de 80 litros de humus. Este proceso es, también, más barato que las otras alternativas: unos 2.350 €.

Más información, aquí:
http://www.urbandeathproject.org/

martes, 7 de julio de 2015

La creatividad y la psicosis tienen genes comunes


El trastorno bipolar y la esquizofrenia tienen conexión genética con la creatividad.
Nature Neuroscience ha publicado, el 8 de junio pasado, un artículo, firmado por Robert A. Power et al., que recoge que el 25% de los creadores en los campos tradicionalmente considerados creativos (artes visuales, literatura, música, actuación) tenían genes que se asocian con la predisposición a padecer estos trastornos mentales.

El enlace al artículo (Polygenic risk scores for schizophrenia and bipolar disorder predict creativity) es este:

domingo, 5 de julio de 2015

sábado, 4 de julio de 2015

Mapas críticos con la convención


En El País, sección Verne, hay un buen artículo sobre las críticas a las representaciones  convencionales de los mapas mundi tradicionales.
Léelo aquí:

Como remate a la cuestión, vaya este chiste del gran Quino: