sábado, 31 de enero de 2015

Libro pop-up de yoga para niñ@s


Compartimos con vosotros este proyecto de crowdfunding porque nos parece interesante:

"Amanecer: yoga para niños y niñas", es fruto del trabajo de Carmen García Lucero, profesora de yoga en la sierra almeriense de La Alpujarra, con treinta años de experiencia en la práctica del yoga y catorce de enseñanza.

Este proyecto editorial surge de la idea del yoga como juego, como parte de la educación y como herramienta útil para mejorar la atención y el conocimiento del propio cuerpo.

Será un libro-disco editado con la técnica pop-up, con un buen número de ilustraciones en 3D basadas en ejercicios sencillos de yoga donde los niños y niñas se identifican con los animales que representan recibiendo los beneficios que estos movimientos producen.

Este proyecto ha sido concebido con mucho amor y no tiene ánimo de lucro. La intención es aportar nuestro granito de arena para divulgar la práctica y la filosofía del yoga entre los más pequeños.

La tirada del libro será de cien ejemplares, requiere una producción manual en gran medida y en principio esa tirada es la que permite mantener el presupuesto previsto.Una parte de esos cien ejemplares irá destinada a diferentes escuelas infantilessensibilizadas con esta práctica y a bibliotecas de los pueblos de Almería donde Carmen imparte clase desde hace años. La otra parte de ejemplares se recibirán como recompensa a partir de determinada aportación.
Necesitamos vuestra ayuda para conseguir este objetivo y contamos con este calendario

Se trata de lograr en 40 días aportaciones comprometidas para cubrir el presupuesto de 6.400 euros, entre el 24 de diciembre de 2014 y el 1 de febrero de 2015, ambas fechas incluidas.

Para hacer aportaciones o compartir la información, tenéis el enlace aquí:

http://www.verkami.com/projects/10687-libro-pop-up-aprende-yoga-como-un-juego#



viernes, 30 de enero de 2015

Ana Iribas, profesora en el Máster en Arteterapia



De febrero a mayo de 2015 enseñaré la asignatura Arte, emoción y empatía en el Máster en arteterapia y educación artística para la inclusión social, en el Dpto. de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. 
¡Con muchas ganas e ilusión!

jueves, 29 de enero de 2015

Mirarse a los ojos para enamorarse


El experimento que arrojó estos resultados pretendía estudiar la profundización en la amistad, a través de 36 preguntas que las personas se formulan y se contestan mutuamente. Una de las parejas de desconocidos participantes se casó. Este estudio fue publicado por Arthur Aron hace 20 años.

El pasado 23 de enero, Mandy Len Catron, publicó en The New York Times su experiencia, adoptando el cuestionario de Aron y añadiéndole cuatro minutos de mirada silenciosa a los ojos, tras las preguntas. Tuvo mucha repercusión social... ¿Cuántos de nosotros miramos de verdad a los ojos a las personas?

Tenéis más información en la sección Verne de El País de ayer.

miércoles, 28 de enero de 2015

El cerebro del psicópata no aprende con el castigo


Un artículo publicado en la revista The Lancet de hoy muestra las peculiaridades, en el sistema de aprendizaje, del cerebro del psicópata.

En estudios de resonancia magnética funcional de los cerebros de criminales psicópatas, se ha visto que no aprenden ante el castigo, pero sí ante el refuerzo positivo. Tampoco son sensibles a amenazas. Su violencia es consciente y premeditada y carecen de empatía.

El resumen del artículo se puede consultar aquí (en inglés):

Y también podéis encontrar información en español en el artículo publicado hoy en El País.

domingo, 25 de enero de 2015

Los apaños ingeniosos de Galicia

buzón-horno en Rosende (concello de Sober)

El periódico La voz de Galicia ha ido recopilando todo tipo de ingeniosos apaños vistos en esta comunidad, Lo ha titulado "Chapuzas gallegas". 
Mira más curiosos ejemplos aquí:
http://blogs.elpais.com/verne/2014/10/chapuzas-gallegas.html

jueves, 22 de enero de 2015

En Japón, pasear por el bosque es una terapia


Shinrin–Yoku (un baño de bosque) es el término que designa el caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Es una práctica que está extendiéndose en Japón, con la promesa de hacernos más saludables, creativos y felices.
Desde 2004, el Gobierno japonés ha invertido unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques. pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía.

Lee más aquí:

lunes, 19 de enero de 2015

Concierto de Lucía Díaz, el 24 de enero, en Madrid

Lucía Díaz Uceda, musicoterapeuta en el Centro de Terapias Creativas, compartirá sus composiciones en LiberArte, C/ Ave María, 32, metro Lavapiés, a las 21 h. del próximo 24 de enero.


sábado, 10 de enero de 2015

Casa ecológica, con cero emisiones


La revista Wired muestra la ZEB Pilot House, un proyecto del estudio de arquitectura noruego Snøhetta, en colaboración con el Research Center on Zero Emission Buildings.

No solo carece de emisiones; es una casa 'plus' en el sentido de que produce un excedente de energía, capaz de alimentar la batería para recorrer 20.000 km en un coche eléctrico. 
Lee más aquí (en inglés):
http://www.wired.com/2014/12/zero-emissions-house-charges-electric-car/

viernes, 9 de enero de 2015

Actividad neuronal, en mapa visual


La revista Wired recoge, en su número de diciembre, imágenes llamativas de gráficos científicos.
En la imagen, redes neuronales en sujetos que tomaron placebo (izquierda) vs. psilocibina (derecha).