domingo, 29 de junio de 2014

Bill Viola: Inner Passage

Fotograma de Inner Passage (2013)


El videoartista Bill Viola recrea el viaje mental que un solitario hombre experimenta en una caminata por el desierto de Mojave

Inner Passage (Pasaje interior): toda una vida en una caminata  

En este fragmento de Inner Passage, un hombre solitario se embarca en un viaje psicoactivo por el desierto Mojave al sur de California. En su viaje peripatético, el hombre experimenta la adversidad en todas sus facetas. “El cuerpo físico enfrenta extremos de resistencia en la forma de calor sofocante, frío entumecedor, luz cegadora, oscuridad impenetrable, distancia infinita y confinamiento forzado”, explica el artista neoyorquino. 

“Es también donde los extremos metafísicos de la soledad, el aislamiento, el estrés, la ansiedad y el miedo conocen a las fuerzas de la belleza devastadora, el misterio, la maravilla y el éxtasi. Entre estos dos extremos se encuentra el momento presente, con todas sus incertidumbres y promesas”.

En tres minutos y medio, el renombrado videoartista Bill Viola logra recorrer miles de posibilidades de la psique humana y llevarnos por una especie de experiencia psicotrópica a las profundidades de la mente. El final de la toma es una suave, onírica recompensa por haber -por decirlo de alguna manera- por haber ido de la mano de este hombre al infierno y de regreso. Inner Passage es sin duda un ejercicio riesgoso que logra su cometido: la transformación de un individuo mediante el pasaje interno de la mente.
http://www.nowness.com/day/2013/6/7/3083/bill-viola-inner-passage

miércoles, 25 de junio de 2014

viernes, 20 de junio de 2014

miércoles, 18 de junio de 2014

El arte es terapia: exposición en el Rijksmuseum, Ámsterdam



En este museo, desde el 25 de abril, los filósofos y escritores británicos Alain de Botton y John Armstrong han comisariado una exposición de 150 obras, desde la Edad Media hasta el siglo XX, sobre el efecto terapéutico que el arte puede tener sobre los espectadores y las grandes preguntas vitales a las que ofrece respuesta. 

Más información, aquí (en inglés):

martes, 17 de junio de 2014

La nada también tiene copyright

 

No solo las obras artísticas físicas están sujetas al copyright sino que ahora, también, lo está la nada...
Más detalles sobre la polémica de quién inventó qué, entre Mary Ellen Carroll y Marina Abramovic, aquí (en inglés):

Esto es un texto en español (lleno de faltas de ortografía) sobre el tema:

La web de Carroll:

miércoles, 11 de junio de 2014

La revolución tranquila en un pueblo inglés


Todmorden, el pueblo inglés auto-suficente alimentariamente.

En la ciudad de Todmorden creen tener la fórmula para salvar el planeta.
En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera como produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente.
El pueblo más comestible del mundo. Uno llega en tren a Todmorden, y lo primero que encuentra nada más salir de la estación es un suculento mapa de todos los cultivos que hay a mano, “Help yourself!” (¡Sírvase usted mismo!).
Se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se forma una red de 280 voluntarios que se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos. Y todo el mundo (incluidos los turistas) pueden servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.

Míralo aquí:

martes, 10 de junio de 2014

El punto


Examen sorpresa

Cierto día, un profesor entra al aula y les dice a los alumnos que se preparen para un examen sorpresa.
Todos estaban nerviosos, mientras el maestro iba entregando la hoja del examen con la parte frontal hacia abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta a la misma y vieran el contenido.
Para sorpresa generalizada, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro.
Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:- “Ahora vais a escribir una redacción sobre lo que estáis viendo en ese papel. “Todos se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.
Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta.
Sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.
Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
"Este examen no es para dar una nota, os servirá como lección de vida. Nadie habló de la parte blanca de la hoja, que como veis es la que mayor superficie ocupa, habéis centrado la atención en el punto negro…! Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, ¡pero centramos la mente y la conciencia en los puntos negros! La vida está llena de cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para alegrarnos, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por la pequeñas cosas que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro. Ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar o amigo, la corrupción de nuestra clase política, una monarquía bochornosa, la crisis, etc. Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento. Saquemos la conciencia y la atención de los puntos negros y aprovechemos el milagro de nuestra vida a cada momento."

lunes, 9 de junio de 2014

El juego libre favorece la autoestima y la capacidad de adaptación



Los niños que juegan libres serán adultos con mayor autoestima y capacidad de adaptación
Un estudio señala que el juego no estructurado resulta beneficioso a largo plazo

Una encuesta realizada en Alemania refleja que las personas que tuvieron tiempo libre de niños, para jugar de forma no estructurada, son más flexibles y adaptables a las circunstancias de adultos. Tienen mejores relaciones sociales aquellos que hacían más cosas por su cuenta, como explorar el barrio, sin un control tan exhaustivo de sus padres.

Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto. 

También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales. 

El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta. 

Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientararlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.

Lee más aquí:

domingo, 8 de junio de 2014

Cambiando las etiquetas de los trastornos mentales


20 millones de niños son etiquetados con diagnósticos de trastornos mentales que se basan únicamente en una lista de comportamientos. 
Las etiquetas con las que los calificamos condicionan su auto-concepto y la manera en que son vistos por la sociedad. 
¿Qué tal si vemos las posibilidades sanas que tienen dentro de sí?... 

(Respecto a los patrocinadores del vídeo, que parece que son cienciólogos, por si hubiera alguna duda, no tenemos absolutamente ninguna vinculación con ellos.)

sábado, 7 de junio de 2014

Congreso Humanizar la Educación (27-29 junio, Bilbao)


El Congreso "Humanizar la Educación / Hezkuntza Gizatiartu" tendra lugar en Bilbao, los días 27, 28 y 29 de junio de 2014, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Es una propuesta que se dirige a todos los agentes que constituyen la comunidad educativa. La finalidad de este evento consiste en generar un espacio de dimensión humana para compartir experiencias de trabajo, propiciar vivencias técnicas orientadas al autoconocimiento, y estimular actitudes responsables y creativas que posibiliten humanizar la educación.

Lee más aquí:
http://www.ehu.es/es/web/humanizarlaeducacion/presentacion
http://www.ehu.es/es/web/humanizarlaeducacion/presentacion




jueves, 5 de junio de 2014

Arteterapia para niños sirios


NIÑOS SIRIOS DIBUJAN PARA SUPERAR EL TRAUMA DE LA GUERRA

Este dibujo pertenece a una exposición titulada “Luz contra oscuridad”, el resultado de un taller de arteterapia de tres meses que se centró en ayudar a los niños a superar el trauma de la guerra a través de la expresión creativa. 43 niños produjeron 166 obras (dibujos y esculturas en barro), muchas de las cuales representaban coloridas escuelas, niños jugando juntos y familias unidas.


miércoles, 4 de junio de 2014

Bansky de peluches


The Sirens of the Lambs (Las sirenas de los corderos), en alusión a la película de Jonathan Demme, fue una obra itinerante del artista callejero Bansky en octubre de 2013. 

Al conductor, si se le preguntaba de qué iba la cosa, respondía que no sabía, que solo era el encargado del transporte. Los animales emitían los típicos sonidos de peluches (pero a gran volumen) y se oían golpes desde dentro del camión, como si los animales estuvieran intentando escapar.

martes, 3 de junio de 2014