miércoles, 28 de mayo de 2014

Jorge Zentner escribe


Aunque esta noche se está sintiendo aventurero, el perro evita, por las dudas, la algarabía de los muchachos. Huele algo raro. Es un olor que viene, sin duda, desde el circo, gateando entre los pastos. 

¿Puede, algo que huele, no ser liebre, ni chancho, ni vizcacha, ni humano? 

¿Puede, algo, oler de esta manera, y seguir siendo algo?

Husmea, el perro, hurga entre las matas, busca un rastro, una hierba, cualquier cosita que lo oriente, que le aplaque el desconcierto. 
Tironeado, esclavizado por su hocico, borda en la oscuridad su propio mapa de la angustia. Se para y, aquí y allá, deja caer algunas gotas, haciendo un nudo en el sendero. 
Al perro, todo en aquella mancha que se dibuja contra el cielo le resulta atractivo. Y, también, todo en ella le da miedo. La sombra de la lona... Las luces como fuego... 
Pero lo peor, y lo mejor, es -para el perro- ese olor extranjero.


jueves, 22 de mayo de 2014

Premio al dibujo inteligente

El humorista Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El maravilloso Quino ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Lee más aquí: 


(Por cierto, a quienes no conozcan su obra posterior a Mafalda, se la recomendamos encarecidamente.)

miércoles, 21 de mayo de 2014

El aprendizaje más eficaz


Pedagogía de la autonomía: Enseñar no es transferir conocimiento

El sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. En estos últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo, los sistemas educativos no han variado apenas sus programas y sus objetivos.

- ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos del presente?
- ¿Por qué los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
- ¿Hemos preparado a los profesores y docentes para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social?

Lee más y mira los vídeos El sistema educativo es anacrónico (programa Redes nº 87) y Cambiando paradigmas educativos (Ken Robinson) y otros, aquí:
http://disenosocial.org/transferir-conocimiento/

martes, 20 de mayo de 2014

El impulso de ayuda y el estatus: experimento de psicología social


Impresionante experimento: cómo influye la apariencia en el comportamiento de los demás. Un hombre en el suelo en una plaza de Praga y como las personas lo ayudan de distinta manera dependiendo de su apariencia.
(Patrocinado por una conocida revista económica y basado en un fenómeno conocidos por la psicología social.)

lunes, 19 de mayo de 2014

Revista Arteterapia



Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social


Esta publicación llena el vacío de editorial para aquellas personas que desde distintos ámbitos (arte, psicología, medicina, psicoanálisis, educación social, creación plástica) estén interesadas en la arteterapia. La revista aborda diversos aspectos de la arteterapia (clínicos, educativos y sociales) y aquellos ámbitos que buscan una mayor inclusión social a través de medios artísticos.
http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE

sábado, 17 de mayo de 2014

lunes, 12 de mayo de 2014

Aprender a escribir, editar y publicar tu libro en Amazon


Borja Prieto da recomendaciones sobre cómo escribir, editar y publicar un libro en Amazon sin necesidad de buscar un editor y sin costes:


"Explicaré lo que hice con Productividad para perezosos, que empezó siendo un experimento y lleva meses en la lista de los más vendidos en la categoría de Economía y empresa. Que no está mal para algo que planteé como un experimento, y por supuesto sin gastar en marketing lo que gastan otros libros que están por arriba (pocos) o por abajo (muchos, más de 100.000).


Explicaré también lo que voy a hacer con mi siguiente libro, porque he aprendido mucho después de este. Y explicaré por qué merece mucho más la pena esto que publicar un libro en una editorial tradicional, como hice con De parado a empresario.

Y hablaré de por qué todo esto te interesa, aunque nunca te hayas planteado ser escritor ni publicar un libro. ¿Sabes qué? yo tampoco me había planteado nunca ser escritor. Pero Internet en general y Amazon en particular han cambiado todo, y ahora esto que antes era absurdo, difícil o directamente imposible es una posibilidad que no deberías desaprovechar si vives de tu conocimiento.

Tener un libro publicado tiene muchas ventajas:
Te da credibilidad frente a clientes potenciales ¿Quién va a saber más que tú de tu tema si tú has escrito un libro?
Te da visibilidad, muchos lectores te conocerán a través del libro y podrán convertirse en clientes.
Supone un activo que te deja dinero mes a mes. Después de la inversión inicial en tiempo, recibes los frutos sin apenas esfuerzo. Yo no he hecho nada por promocionar mi libro desde que lo lancé, y ahí está, entre los más vendidos. Y Amazon haciéndome una pequeña transferencia cada mes. No es que me vaya a retirar con esto, pero si en lugar de un solo librito que cuesta un euro (y cuya venta a mi me deja 35 céntimos) tienes 10, o 20, o 50, la cosa empieza a ponerse interesante.

Créeme, si asistes al webinar y me haces caso, verás que escribirlo es mucho más fácil de lo que crees, publicarlo también y que lo difícil, que es darlo a conocer y conseguir que alguien lo compre, también es asequible.

Actualización: El webinar tuvo lugar hace tiempo, pero puedes comprar la grabación aquí: http://desencadenado.com/pildoras-formativas"


Enlace original:

[Gracias, Carlos G. Torrico, por el enlace.]

sábado, 10 de mayo de 2014

La música y la memoria


Cinco estudios psicológicos sobre la música y la memoria
Por David Aparicio, 11.12.2013

La música tiene un poderoso efecto sobre nosotros, toca nuestros sentimientos, nuestras emociones, nos hace identificarnos con otros, y se guarda en nuestra memoria por años. Ella puede traer recuerdos a la consciencia que creímos haber olvidado, puede mejorar nuestro aprendizaje e incluso puede transportarnos a nuestra infancia o adolescencia.

A continuación presentamos 5 investigaciones psicológicas sobre la música publicadas durante el 2013 que no te deberías perder:

1. Propaga la activación cerebral
Según los datos de
Alluri et al., (2013) la música activa grandes áreas del cerebro. Específicamente las áreas: auditiva, motora (relacionada con el ritmo) y límbica (relacionada con la emoción). Como dato curioso, se encontró que estas áreas cerebrales se activaron en los participantes sin importar si escuchaban Los Beatles o Vivaldi. Esta investigación es quizás la explicación al poderoso efecto de la música.

2. Cantar ayuda a mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma
El estudio diseñado por
Ludke et al. (2013) encontró que las personas que estaban intentando aprender Húngaro, una lengua especialmente difícil, se desempeñaban mejor si cantaban las frases en Húngaro, en vez de aprenderlas solo repitiendo.
Los investigadores creen que la melodía puede proporcionar una señal adicional que ayudar a integrar la memoria.

3. La música puede ayudar a recordar al cerebro lastimado
Las personas que han sufrido de traumatismos cerebrales, como accidentes de auto, por lo general sufren de problemas de memoria.
La investigación de
Baird y Sampson, 2013, contó con participantes que habían sufrido lesiones cerebrales severas y les hizo escuchar una canción que habían escuchado durante su vida, para evaluar qué recuerdos eran evocados. Al analizar los resultados se encontró que los sujetos que escucharon la canción se desempeñaron mejor que los sujetos que participaron en una entrevista estandarizada.

4. La música te puede transportar al pasado
Tu música favorita puede llevarte a tus años de adolescencia. La mayoría de las personas tienen fuertes recuerdos asociados con esta etapa de su vida. Pero no solo tu música favorita puede traerte fuerte recuerdos de tu adolescencia. Según los datos publicados por
Krumhansl y Zupnick, 2013, la música que escuchaban tus padres o incluso tus abuelos también puede transportarte a tus años de infancia.
La directora de la investigación, Carol Lynne Krumhansl, explicó:
“La música transmitida de generación a generación le da forma a nuestros recuerdos autobiográficos, preferencias y respuestas emocionales, un fenómeno que llamamos ‘golpes de reminiscencia’. Estos nuevos hallazgos señalan la influencia de la música en la niñez y probablemente reflejan el predominio de la música en el ambiente del hogar.”

5. Un tipo único de alucinación musical
Recientemente se publicó en la revista Frontiers in Neurology el caso de una mujer que, una noche, empezó a escuchar música dentro de su cabeza, como una especie de radio interna que nunca paraba. Este problema continuó durante meses (
Vitorovic y Biller, 2013).
En la investigación se cuenta que su marido pudo reconocer algunas canciones cuando la mujer las tarareo, sin embargo habían canciones que ella misma no reconocía.

Estos datos nos permiten pensar que la música se almacena profundamente en su memoria, que ella no era consciente de que conocía estas canciones, que solo llegaban a la superficie durante las alucinaciones nocturnas. Según los investigadores, este es el único caso conocido de alucinación musical.

jueves, 8 de mayo de 2014

miércoles, 7 de mayo de 2014

Un elefante pinta un elefante



Hasta qué punto disfruta y entiende o es el resultado de un duro y cruel entrenamiento, no sabemos.
Se trata de Suda, uno de los elefantes pintores, una hembra de 4 años, en Maetaeng Elephant Camp, Chiang Mai, Tailandia.
https://www.youtube.com/watch?v=foahTqz7On4

martes, 6 de mayo de 2014

¿Ken Wilber 'apaga su cerebro' a voluntad?

Según Ken Wilber (ver Diario [One Taste], entrada del 10 de abril de 1997), los cambios en el electroencefalográfico de su equipo casero se correlacionan lógica y directamente con los diferentes estados meditativos que adopta.

Ilustra cuatro estados de meditación (nirvikalpa con ojos cerrados, nirvikalpa con ojos abiertos, sahaj y mantra-savikalpa), cada uno de los cuales tiene un distintivo patrón de ondas cerebrales (aunque -advierte- esto puede no ser generalizable a otros individuos).
De ser así, este vídeo constituiría una demostración de que los estados de conciencia profunda pueden producirse a voluntad y que se correlacionan con patrones de registro electroencefalográfico de la actividad cerebral.

Míralo aquí:

Este vídeo ha abierto algunos debates sobre posibles trucos con el aparato y de detención de la imagen: 
http://forums.randi.org/archive/index.php/t-174416.html

Para confirmar lo que, en el vídeo de Wilber, parecen espectaculares resultados, sería interesante que, como meditador experto, se sometiera a un registro más riguroso, como los que se estudian en el siguiente artículo científico sobre correlaciones de estados meditativos con registros encefalográficos, potenciales evocados y neuroimagen, por Cahn y Polich, 2006 (en inglés):



sábado, 3 de mayo de 2014

Ken Wilber: Los tres ojos del conocimiento

Se trata de un libro sobre epistemología y metodología.
Wilber reivindica que las tradiciones espirituales cumplen el criterio de ciencia y explica que cada tipo de objeto de conocimiento debe ser aprehendido de una manera (con un 'ojo') diferente. Por eso, alguien que no haya meditado no puede emitir un juicio de valor sobre la meditación, por la misma razón por la que alguien que no sepa matemáticas no puede verificar la validez de un teorema matemático.

Vídeo de la UNED sobre otras cosas de Ken Wilber y de los tres ojos del conocimiento (a partir del minuto 7:18): 
http://www.youtube.com/watch?v=zZbXcB4sYCk

viernes, 2 de mayo de 2014

Supervisión clínica para psicoterapeutas, en el Centro de Terapias Creativas


SUPERVISIÓN CLÍNICA PARA PSICOTERAPEUTAS
en el CENTRO DE TERAPIAS CREATIVAS
(Pozuelo de Alarcón, Madrid)

El trabajo de supervisión clínica se hace necesario a partir del momento en que el profesional duda de la calidad de su trabajo asistencial, se siente inseguro, le genera ansiedad o siente que el trabajo le sobrepasa y le desborda. Asimismo, también es adecuada la supervisión clínica cuando el objetivo es mejorar el aprendizaje y los conocimientos sobre la dimensión psicológica de la práctica asistencial, y de la psicoterapia.

La supervisión clínica supone revisar y volver a pensar sobre la relación con un determinado paciente o con varios, conjuntamente con el supervisor, el cual aporta una nueva perspectiva de reflexión, no solo sobre los pacientes sino también sobre las características de la interacción establecida entre los pacientes con el supervisando. Podríamos decir que el trabajo con el supervisor tiene el efecto de descongestionar el panorama mental del supervisando en su relación con los pacientes y su trabajo en general, dentro de un marco de privacidad y confidencialidad donde se atienden los aspectos vivenciales y de contratransferencia.

Supervisor: José Antonio López Villalba, psicólogo clínico, psicoterapeuta bioenergético y gestáltico.



Tarifas:
  • 50 €/hora (supervisión individual)
  • 20 €/h (supervisión grupal, mínimo 3 personas)
Más información, aquí: 
http://centroterapiascreativas.es/servicios/supervision-para-psicoterapeutas 
Citas/inscripciones: 
http://centroterapiascreativas.es/cita-inscripción 
Emails: centroterapiascreativas@gmail.com y jalvillalba@hotmail.com 
Teléfono: 658-051.562