lunes, 31 de marzo de 2014

Un dibujo puede mostrar el riesgo de un derrame cerebral

Una simple prueba de dibujo puede predecir el riesgo de morir por un derrame cerebral o evento cerebrovascular, revela una investigación. 
La prueba involucra trazar líneas de un número a otro en orden ascendente lo más rápido posible. Entre los individuos sanos que fueron sometidos al examen, todos adultos mayores, aquellos que mostraron las tres puntuaciones más bajas tuvieron tres veces más riesgo de morir por la enfermedad que los que lograron las tres puntuaciones más altas.
Publicado en BBC Salud, 9 de mayo de 2012:


domingo, 30 de marzo de 2014

La creatividad se puede entrenar

La creatividad se puede entrenar
(Por Alejandro Miralles, El Mundo)

 
¿Qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿La creatividad depende de lo que aprendiste de pequeño, es azar, puede ser trabajada?

El psicólogo estadounidense J. P. Guilford creó el “test del ladrillo”. El test consistía en enumerar las múltiples funciones que puede tener un ladrillo: pisa papeles, para construir, de lámpara…

Si uno busca respuestas diferentes soluciones para un problema, se puede llegar a una mejor conclusión y mejorar la creatividad.

Por ejemplo, cambiar la rutina puede ofrecernos una nueva perspectiva y crear más conexiones cerebrales con lo que generará más y mejores ideas.

1. Disminuir las distracciones

Roald Dahl, el mítico autor de cuentos británico, no permitía casi visitas al cobertizo en su jardín donde creaba sus historias.

El profesor John Kounios, de la Universidad Drexel en Pensilvania dice que cuando nuestra atención se dirige 'hacia adentro' es más probable que podamos resolver un problema.

2. Haz alguna tarea sin importancia

Mientras Darwin caminaba todos los días por el sendero de su casa en Londres, se le vino a la mente la teoría del origen de las especies.

Hacer un tarea tan fácil como ordenar la ropa de tu habitación, puede hacer que tu mente se libere por momentos. Si estás bloqueado, tómate un descanso.

3. Arriésgate; improvisa

“Si la gente piensa en su comportamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer”, señala el investigador Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

4.Filosofa; no pierdes nada

Arthur Fry, cuando buscaba una forma de marcar las páginas de su libro, le vino la inspiración para crear los Post It.

Según el Dr Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, el momento en que se enciende la bombilla y gritamos “¡EUREKA!” parece instantáneo pero la idea ya rondaba por nuestras mentes. Los cerebros creativos están menos organizados, de forma que el tráfico neuronal desciende y se crean más conexiones neuronales.


viernes, 28 de marzo de 2014

Escribir es leer la vida (por Luis Contreras)


"No me sale, no puedo hacer volar mi mente". Esto decía una amiga cuando yo la instaba a que llenara su cabeza con frases sobre la vida, el amor, los sentimientos, la nostalgia… y que luego las pasara al papel o a la compu. "Después en una de esas terminás escribiendo un poema o un cuento, algo así", le decía. Pero no hubo caso con ella. Sí con un amigo, que hoy tiene varios poemas y piensa publicarlos. Quizás muchas veces subestimamos lo que podemos llegar a sacar de nuestra mente. Nos inspiramos y es bello lo que sale de esa inspiración, pero no dejamos grabada la idea porque tenemos pereza de escribirla y entonces se pierde. Esa idea simple se puede asociar con otras que llegan a brotar como agua de manantial y finalmente dan nacimiento a un profundo poema o a páginas de una futura novela o cuento. Escribir y escribir en borrador supo ser la clave -y aún lo sigue siendo- que utilizaron grandes novelistas a lo largo de la historia. "Cuando lo hayas encontrado, anótalo", exhortó el literato británico Charles Dickens al referirse a un pensamiento. Tenemos que seguir esta máxima y nos encontraremos, sin imaginarnos, con buenas cosas nuestras. Esta actitud nos puede permitir un desahogo de penas de amores, una revisión de los recuerdos que nos marcaron o iniciar el relato de una historia colmada de imágenes y vivencias. Porque "escribir es la manera más profunda de leer la vida", como dijo el escritor español Francisco Umbral.

Enlace del texto: 

[Gracias, Carlos G. Torrico, por el enlace.]

domingo, 23 de marzo de 2014

Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

El programa Redes, dirigido por Eduard Punset, emitió un capítulo sobre el aprendizaje y el cerebro. Incluye entrevistas al neuropsicólogo Richard Davison y al psicólogo David Goleman:

sábado, 22 de marzo de 2014

La ilusión óptica de la bailarina que gira

https://www.youtube.com/watch?v=jcKM79sVXW8

Dicen que según qué hemisferio cerebral domine en cada momento, se la verá girar en sentido antihorario (dominio del hemisferio izquierdo) u horario (dominio del hemisferio derecho).
La gracia de la gimnasia cerebral (a favor de la flexibilidad perceptiva, que es un atributo de la creatividad) es poder cambiarle el sentido de giro a voluntad al mirarla.

Explicación y vídeo, aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=jcKM79sVXW8

jueves, 20 de marzo de 2014

Yo, libre. Un viaje al instante presente

http://www.sergitorres.es/pelicula-y-videos.html

Yo, libre. Un viaje al instante presente es una película consciente que acompaña al espectador a mirar su vida y su forma de ver el mundo. Hemos olvidado algo que siempre hemos sabido y ahora es el único momento para recordarlo. De la mano de Sergi Torres y David del Rosario, surge esta invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias.
 
Mírala aquí:

martes, 18 de marzo de 2014

Ceguera al cambio (Change blindness)

 http://www.wimp.com/psychologyexperiment/

El siguiente experimento de la Universidad de Harvard demuestra el conocido fenómeno de la ceguera al cambio (change blindness).
¡El 75% de los sujetos del experimento no se dio cuenta del cambio!

Míralo aquí:
http://www.wimp.com/psychologyexperiment/

domingo, 16 de marzo de 2014

El poder de la escritura (por Alejandro Miralles, sobre James Pennebaker)

 
Deja de preocuparte por la estructura, la ortografía o cómo otros pueden interpretar tus palabras.
El psicólogo James Pennebaker, autor de La vida secreta de los pronombres, a lo largo de 30 años de investigación pionera en la Universidad de Texas en Austin, ha encontrado que las palabras que elegimos nos puede decir mucho sobre nuestra salud física y mental que no sabemos. Lo que es más, el cambio de nuestra selección de palabras puede alterar nuestro estado de ánimo.
De niño y adolescente, y más tarde estudiante de psicología social, Pennebaker no le importaba la escritura, dice. Se interesó en ella a principios de 1980, cuando era un joven investigador trabajando en un estudio de las causas psicológicas de la enfermedad física. Él y sus colegas trataron de tomar la medida más amplia posible de los factores mentales que podrían desempeñar un papel en varias enfermedades, de las úlceras y el cáncer a trastornos de la alimentación. Así que administró un extenso cuestionario a miles de personas. “Realmente quería saber todo sobre ellos”, dice Pennebaker. “Su relación con sus padres, su comida favorita, sus aficiones y si habían experimentado algún abuso sexual u otros acontecimientos traumáticos antes de los 17 años.”
Las personas que no hablan con otros acerca de estos eventos, resulta que son los más propensos a enfermar. Así tienen débiles las relaciones sociales. Los investigadores también notaron que el trauma es un concepto amplio.
"...es perjudicial guardar silencio acerca de cualquier evento que afecta emocionalmente, incluyendo los más comunes, como los problemas maritales o la pérdida del empleo."
 En términos fisiológicos y evolutivos, es fácil ver por qué y cómo los episodios emocionales afectan nuestros cuerpos. Los enfrentamientos con el peligro, en otras palabras: miedo y angustia y a poner el cuerpo en un estado elevado de alerta. En la historia humana, esto nos ha ayudado a huir, luchar. Nuestros corazones laten más rápido, el estrés hace fluir las hormonas y pausa funciones metabólicas e inmunes, con lo cual se libera la energía máxima para la supervivencia.
Pero este estado de alerta extrema no puede durar mucho tiempo, debido a que estas adaptaciones se cobran su precio: el corazón bombea demasiado rápido y hace subir la presión arterial, y debilita el sistema inmunológico. Según Pennebaker, esto es lo que sucede cuando guardamos nuestras emociones en su interior.
"Las personas necesitan compartir sus experiencias. Ellos necesitan expresar sus emociones y dar sentido a lo que está pasando. Esto reduce el estrés y hace que el cuerpo vuelva a su estado de relajación natural."
Pennebaker y sus colegas hicieron rápidamente una serie de estudios adicionales y se encontró que las personas que se animaron a hablar con otros acerca de lo que estaban pasando, se vieron efectos positivos, tales como una presión arterial más baja y una caída en los niveles sanguíneos de la hormona del estrés cortisol.
Después de un rato, Pennebaker se preguntó si el intercambio de experiencias con usted a través de la escritura puede hacer tanto para su salud como hablar de ellos a los demás. Para averiguarlo, él y su equipo dividieron a un grupo grande de participantes en dos. Cada subgrupo llegó a la universidad y pasó 15 minutos escribiendo durante cuatro días seguidos. El primer grupo se les pidió que describieran objetos o eventos que fueron sin carga emocional. Al segundo se le pidió que escribiera acerca de un evento emocionalmente significativo.
Los resultados fueron alentadores. Al cabo de un mes, las personas del segundo grupo iban de visita al médico con menos frecuencia, ingiriendo un menor número de aspirinas,
teniendo la gripe con menos frecuencia y, en general se siente mejor.
Entusiasmado con los resultados, Pennebaker probó el experimento en otros grupos. Puso a las amas de casa y estudiantes
, pacientes y enfermos de cáncer gástrico, los veteranos y los presos de máxima seguridad a todos en un mismo saco.
"Una y otra vez, las personas que escribieron acerca de las principales experiencias emocionales mostraron mejoras significativas y medibles físicamente. Los escritores se habían beneficiado teniendo menor frecuencia cardiaca y menor presión arterial, reducción de los niveles de cortisol y las células T más sólidas (una parte vital de un sistema de funcionamiento del sistema inmunológico)."
En este sentido, Pennebaker ha desarrollado el programa de software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC), que cuenta las palabras en determinadas categorías.
"Estos incluyen las palabras emocionales negativas (rabia, tristeza) y las positivas (risas felices,) y las palabras que indican la causalidad (causa, la razón) y las formas de comprensión (entender, darse cuenta)."
Como era de esperar, los escritores que utilizan palabras emocionales más positivas se sentía mejor a medida que el estudio continuaba. Sin embargo, Pennebaker también encontró un efecto inverso inesperado. Hubo una relación en forma de campana entre la salud y el número de palabras emocionales negativas las personas empleadas.
"Los sujetos cuyo uso de las palabras causales y comprensión siguió fueron los más beneficiados. Eso es porque el uso de la palabra causalidad indica que una persona está haciendo una historia basada en la experiencia. “Si usted comienza a ver las conexiones entre los eventos y el uso que les dan significado, usted será capaz de moverse a través de la experiencia desagradable con mayor eficacia.”
Lo mismo ocurre con las palabras de comprensión. Cuando alguien escribe una frase como “ahora me doy cuenta de que…” o “Yo entiendo por qué…”, significa que la experiencia se ha vuelto más comprensible.
“Poner experiencias desagradables en forma de cuento sería saludable.”
Estamos naturalmente inclinados a tratar de poner orden en el caos.
Mientras siga siendo una prueba difícil sin forma y sin sentido, vamos a seguir meditando sobre ella, y el incidente y sentimientos que la acompañan seguirán recayendo sobre nosotros una y otra vez.
“Pero si analizamos las causas, consecuencias y significados personales de esa experiencia y empezamos a darle forma, nuestro estrés disminuirá gradualmente. Y eso va a liberar espacio en la cabeza para cosas nuevas.”

Aunque aún no puede explicar por qué algunas personas son capaces de liberarse con la escritura y otros no.
Cuanto más cambian entre los pronombres diferentes, desde más puntos de vista son capaces de ver las cosas y más saludables estarán. Cuando se mira el problema desde muchos puntos de vista diferentes, te alejas del problema.
Además de sus efectos emocionales y cognitivos, la escritura trae beneficios sociales. La
memoria mejora, se escucha mejor y estás más interesado en tus amigos. Además, dice, estar abierto a tus propias emociones significa que estás más abierto a otras personas.
 
Para llegar a ser lo más saludable, relajado y feliz posible, no sólo tenemos que escribir sobre las experiencias emocionales que nos molestan, tenemos que hacerlo de una manera específica.
“Tenemos que expresar nuestras emociones y, al mismo tiempo tratar de obtener información sobre las causas y los efectos de nuestras experiencias. Y tenemos que mirarlos desde tantas perspectivas como sea posible.”
Según Pennebaker, cuando estás empezando, debes seguir un par de reglas. En primer lugar, cuando comienzas, debes prometerte que vas a escribir por lo menos 15 minutos durante tres o cuatro días.
Sin embargo, mantener 20 minutos como máximo significa que no tendrá la oportunidad para reflexionar.
En segundo lugar, es importante escribir en un lugar donde no seas molestado. En tercer lugar, si al final de cuatro días de la escritura no siente que está haciendo ningún progreso, o se siente peor, deja de escribir. Su escritura puede no ser la terapia más efectiva para usted.
La regla de oro aquí es, siempre ser 100 % honesto contigo mismo. Tú eres la única persona que lo va a leer.

Más información, aquí:
http://www.nytimes.com/2011/08/28/books/review/the-secret-life-of-pronouns-by-james-w-pennebaker-book-review.html?pagewanted=all
[Gracias, Carlos G. Torrico, por la noticia.]



sábado, 15 de marzo de 2014

Bebé dirige coro

http://www.wimp.com/musicalbaby/


El corresponsal Vladimir Tsai grabó a una apasionada pequeña dirigiendo un coro en Bishkek, Kirgistán. Lara Glozou, hija de una de las cantantes del coro, no puede resistirse a dirigir, aunque nadie parece prestarle atención.

Míralo aquí:

jueves, 13 de marzo de 2014

CONVOCATORIA DE PLAZAS-TALLER DE BIOENERGÉTICA

CONVOCATORIA DE PLAZAS
TALLER DE BIOENERGÉTICA


Jose López Villalba, psicólogo clínico especializado en psicoterapia clínica integrativa, convoca plazas para un taller de bioenergética, de periodicidad mensual, en el Centro de Terapias Creativas.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

“En este encuentro te propongo que respires tu cuerpo, que te des una oportunidad para sentir cómo tus músculos pueden decir mucho de ti, de lo negado, lo reprimido, lo olvidado. Con la bioenergética podrás recuperar una energía vital que hasta ahora has necesitado para evitar lo doloroso que haya habido en tu vida.

Nuestro cuerpo es una transparencia de nuestra historia personal. Su forma, sus dimensiones, su estructura, son un conglomerado de genética y el relato de toda una vida. Nuestros músculos actúan frente al exterior para mantener el equilibrio interno, formando lo que llamamos una coraza caracterológica. Con la bioenergética -una serie de actuaciones posturales- pretendemos romper esta coraza. Liberadas las tensiones crónicas, podremos sentirnos más completos.”

CUÁNDO: una mañana de sábado al mes (4 h.)
DÓNDE:      CENTRO DE TERAPIAS CREATIVAS  
                 Avda. Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo 10, 3º E
                 28224 Pozuelo de Alarcón
PRECIO:      40 € mensuales
INSCRIPCIONES: http://centroterapiascreativas.es/cita-inscripcion
MÁS INFO:    http://centroterapiascreativas.es/servicios/bioenergetica
EMAIL:         jalvillalba@hotmail.com

Stan Grof sobre la diferencia entre traspersonal e integral

Stanislav Grof, uno de los pioneros de la psicología transpersonal y conocido, sobre todo, por su técnica de la respiración holotrópica, explica la diferencia entre el concepto 'transpersonal' y el 'integral', este último defendido por Ken Wilber.
Vídeo grabado en 2011 (con traducción simultánea al español):



miércoles, 12 de marzo de 2014

Proyecto Alaya: infancia y educación

El proyecto Alaya / Difundiendo Infancia es una comunidad de entusiastas de la infancia y la educación que nació el 28 de diciembre de 2010.
Publica contenidos semanalmente para compartir distintas realidades educativas, experiencias en diferentes centros, proyectos de arte, información sobre el desarrollo evolutivo de la infancia, eventos, formación del profesorado, etc.
Más información, aquí:


lunes, 10 de marzo de 2014

Pintura de dedos comestible


 
Ana Belén Pérez de Bustos sugiere esta receta para pintura de dedos casera, con ingredientes comestibles:
 
Materiales necesarios:
  • 480 mililitros de agua
  • 60 gr de harina de maíz
  • 45 gr de azúcar
  • 7 gr de sal
  • colorantes alimentarios
  • tarros con tapa para guardar la pintura
 
1. Ponemos un cazo con todos los ingredientes a la vez, menos el colorante alimentario, a fuego lento.
  
2. Vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que espese. Aunque al principio parezca que no lo vaya a hacer, transcurridos entre 3 y 5 minutos lo hará, consiguiéndose una textura consistente. 
 
3. A continuación repartimos esta pasta base en los tarros, tantos como colores vayas a fabricar. Os animaría a que probarais con los 3 colores primarios (amarillo limón, magenta y azul cian) y así poder experimentar con la creación de nuevos colores. 
 
4. Por último, añadid a cada bote colorante alimenticio y removed hasta que tome el color deseado. 
 
Como veis es muy sencillo de hacer y además no hay peligro si los niños se lo llevan a la boca. Así que... ¡a disfrutar!
  
Ana Belén Pérez de Bustos

sábado, 8 de marzo de 2014

Muere el poeta Leopoldo Panero


Muere Leopoldo María Panero, poeta de los Nueve Novísimos
Pasó la mayor parte de su vida en centros psiquiátricos desde donde se dedicó a escribir poesía en los momentos en los que la enfermedad le permitía cierta lucidez.

Lee la noticia completa aquí:

jueves, 6 de marzo de 2014

Las bosquescuelas llegan a España



Las bosquescuelas o escuelas al aire libre para segundo ciclo de Educación Infantil (alumnos de 3 a 6 años) llegan a España.

Barro, lluvia y árboles... en lugar de libros, pizarras y clases cerradas. Las Bosquescuelas o escuelas al aire libre para segundo ciclo de Educación Infantil (alumnos de 3 a 6 años) llegan a España. Este modelo educativo, ya asentado en el norte de Europa, en Estados Unidos y Asia, supone una alternativa innovadora donde los niños aprenden el currículo escolar en la naturaleza, en lugar de en clases cerradas. El objetivo es inaugurar la primera Bosquescuela para el curso 2015-2016 en algún lugar de la Sierra de Madrid. Una de las madrinas del proyecto es Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien explica así las bondades de esta alternativa: "Los niños que se educan al aire libre aprenden con modelos que despiertan e impulsan su espíritu emprendedor, tienen mucha empatía, fortalecen su autoestima, desarrollan su creatividad y valoran muchísimo el trabajo en equipo".  

Lee más aquí:

martes, 4 de marzo de 2014

10 recursos para mejorar la salud y el bienestar

Nos obsesiona la felicidad. ¿Quién no desea ser feliz? El autor recoge diez recomendaciones para llevar una vida más feliz, basadas en conocimientos científicos.

1. Haz más ejercicio; puede ser suficiente con 7 minutos

En invierno de
2013, The New York Times publicó un artículo sobre las bondades de dedicar 7 minutos diarios al ejercio físico, lo que deja fuera los argumentos típicos de "no tengo tiempo".
El ejercicio es tan eficaz para promover el bienestar que incluso mejora la depresión. En un estudio citado por Shawn Achor en su libro The Happiness Advantage, tres grupos de pacientes depresivos fueron tratados o bien con medicación, o con ejercicio, o con una combinación de ambas cosas. Los resultados arrojaron que, seis meses después, el 38% de los que habían tomado únicamente medicación, había recaído. El 31% de los que tomaban medicación y hacían ejercicio también recayeron. Pero, en cambio, solo recaía el 9% de quienes practicaban únicamente ejercicio. 
Claro que no es necesario estar deprimido para beneficiarse del ejercicio. Resulta relajante, euforizante y mejora las defensas, además de ayudar a sentirte mejor en su cuerpo. 
El ejercicio físico libera endorfinas que nos hacen sentir mejor y que disminuyen la sensibilidad al dolor.
 
2. Duerme más: serás menos sensible a las emociones negativas
Sabemos que el sueño ayuda al cuerpo a recuperarse del desgaste del día y repararse y nos ayuda a concentrarnos y ser más productivos. Pero también resulta ser importante para la felicidad. 
En NutureShock, Po Bronson y Ashley Merryman explican cómo el sueño afecta a nuestra positividad: "Los estímulos negativos se procesan por la amígdala; las memorias positivas o neutraa se procesan en el hipocampo. La privación de sueño afecta más al hipocampo que a la amígdala. El resultado es que las personas privadas de sueño tienen dificultad para people recuperar recuerdos positivos, mientras que las memorias negativas les surgen con facilidad."
En un experimento de Walker, estudiantes universitarios sometidos a privación de sueño intentaron memorizar una lista de palabras. Fueron capaces de recordar el 81% de las palabras con una connotación negativa, tales como 'cáncer', pero solo recordaban el 31% de las palabras con una connotación positiva o neutra, como 'luz' o 'cesta'.
Otro estudio demuestra que la privación del sueño afecta a nuestra sensibilidad a las emociones negativas. Los investigadores se sirvieron de tareas de reconocimiento de caras para estudiar la sensibilidad de los participantes hacia emociones positivas y negativas. Los participantes que trabajaban por la tarde sin hacer una siesta, más tarde en el día se volvían más sensibles a emociones como el miedo y la ira. Sin embargo, hacer una siesta revertía esta reactividad emocional, aumentando las calificaciones de felicidad en los rostros percibidos.
Todos sabemos, en realidad, que la calidad y la cantidad de sueño afecta nuestro ánimo al despertar y que este puede condicionar cómo enfrentamos el día. Esta imagen muestra cómo disminuye la actividad cerebral cuando disminuyen las horas de sueño:
Otro estudio puso a prueba el estado de ánimo de empleados de una empresa cuando empezaban a trabajar al principio del día y cómo éste afectaba a su trabajo el resto del día. 
"Los investigadores encontraron que el estado de ánimo de los trabajadores en el momento de comenzar a trabajar afectaba a cómo se sentirían el resto del día. Condicionaba cómo percibían a los clientes y cómo reaccionaban, a su vez, al estado de ánimo de estos clientes."
Lo más relevante para los empresarios era que el estado de ánimo de sus empleados tenía una repercusión directa en su rendimiento, tanto en la cantidad como en la calidad del trabajo. 
 
3. Vive cerca del trabajo. Vale la pena acortar el tiempo de transporte 

El tiempo que tardamos en llegar al trabajo tiene una sorprendente influencia en nuestro nivel de felicidad. Lo hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y cuanto más lejos esté, menos felices somos. No conseguimos acostumbrarnos a ello, especialmente cuando las condiciones de transporte son azarosas (por ejemplo, un día el tráfico es lento y otro rápido). En cambio, si usamos el tren o el metro, al menos podemos confiar en horarios previsibles y desconectar, con ello, expectativas.
Dos economistas suizos estudiaron el efecto del transporte al trabajo en la felicidad y vieron que vivir en una casa más grande pero más alejada del trabajo no compensaba el malestar que producía el aumento del tiempo de transporte. 
 
4. Pasa tiempo con familia y amigos. No esperes a lamentarlo cuando ya no hay vuelta atrás 
 
Una de las cinco cosas que más lamentan las personas en su lecho de muerte es no haber pasado más tiempo con las personas queridas.
El contacto social es muy beneficioso para aumentar la felicidad, incluso para las person introvertidas, tal y como demuestran diversos estudios. El experto en felicidad de la universidad de Harvard Daniel Gilbert lo explica así:
"Somos felices cuando tenemos familia, amigos y casi todas las cosas que pensamos que nos van a hacer más felices son, en realidad, maneras de conseguir más familia y amigos". 
George Vaillant dirigió un estudio a muy largo plazo, 72 años, de las vidas de 268 hombres. En una entrevista en 2008, le preguntaron qué había aprendido de los hombres estudiados. Vaillant respondió: “Que lo único que verdaderamente importa en la vida son tus relaciones con otras personas”.
Joshua Wolf Shenk, en The Atlantic, hablando de los contactos sociales de los hombres y su relación con su felicidad general, dijo: 
"Las relaciones de los varones a la edad de 47 años eran el mejor factor predictivo o de la buena adaptación vital en la vejez, después del estado de sus defensas. Parecía especialmente importante la buena relación entre los hermanos: el 93% de los hombres que se encontraban felices a los 65, cuando eran más jóvenes se habían sentido cerca de un hermano o hemana."
De hecho, un estudio publicado en el Journal of Socio-Economics muestra que las relaciones son más valoradas que 100.000 US$:
"Un aumento del nivel de relaciones sociales equivale a un aumento de 85.000 libras británicas al año en términos de satisfacción vital. A la inversa, aumentos de ingresos anuales tienen poca repercusión en la felicidad."
El estudio Terman, de The Longevity Project, encontró que para vivir una vida larga y feliz parecía importantes nuestro grado de contacto social y también la ayuda a los demás:
"Al planear nuestro estudio, creíamos que los participantes que sentían que tenían amigos y familia con los que podían contar en tiempos difíciles serían más sanos. Esperábamos encontrar que quienes se sentían muy amados y cuidados vivían más. Nuestra sorpresa fue averiguar que, más allá del tamaño de la red social con la que contaban, el mayor beneficio de las relaciones sociales provenía de ayudar a otras personas. Quienes ayudaban a sus amigos y a sus vecinos y cuidaban a otras personas tendían a vivir más años."
 
5. Sal afuera. La temperatura ideal son 13,9 ºC
 
En The Happiness Advantage, Shawn Achor recomienda que pasemos tiempo al aire libre y fresco para mejorar nuestro ánimo: "pasear 20 minutos en el exterior cuando hace buen tiempo no solo mejora nuestro estado de ánimo sino que también ampliaba nuestra capacidad de pensar y nuestra memoria a corto plazo".
¿Es difícil introducir un paseo de 20 minutos al día? 
Un estudio de la Universidad de Sussex también econtró que pasar tiempo en el exterior mejoraba el ánimo:
"Estar afuera, cerca del mar, en una tarde cálida, es el escenario ideal para la mayoría de la gente. De hecho, los participantes se encontraban, por lo general, más felices cuando salían a la naturaleza que cuando se encontraban en entornos urbanos."
En 2011, la American Meteorological Society publicó una investigación en la que se mostraba que la temperatura es más importante en nuestro bienestar que la velocidad del viento o que la humedad. Parece que el grado máximo de felicidad lo situaban los particiantes cuando la temperatura ambiental era de 13,9°C.
 
6. Ayuda a los demás. El número mágico es 100 horas al año
 
Una de las cosas más sorprendentes es que, si quieres ser feliz, ayudes a los demá´s. Una media de 2 horas por semana o 100 horas al año es el tiempo que los estudiosos de esta cuestión han considerado óptimo de cara a mejorar el bienestar propio. 
Los gastos de ocio en objetos eran menos productivos, en la consideración de quien los hacía, que los gastos en actividades sociales (tales como conciertos, cenas con gente, etc.).
El Journal of Happiness Studies publicó un estudio sobre esto y lo resumió así:
"Los participantes recordaban una compra que hubieran hecho para sí mismos o para otra persona y pensaban qué compra les había resultado más gratificante. Después se les daba dinero y podían elegir si gastarlo en sí mismos o en otra persona. Los participantes que decidieron gastarlo en otra persona se sintieron más contentos y anticiparon que preferían comprar para otros que para sí mismos."
Esto respecto a usar nuestro dinero para otros. Por lo que respecta a usar nuestro tiempo en beneficio de los demás, en Alemania se llevó a cabo un estudio sobre los trabajadores voluntarios y cómo se sentían cuando se los privaba de la oportunidad de ayudar a otros.
"Poco después de la caída del muro de Berlín pero antes de la unificación alemana, en la Alemania del Este estaba muy extendida la práctica del voluntariado. Debido al shock que supuso la caída del muro, una gran parte de la infraestructura del voluntariado (p. ej., clubes deportivos) colapsaron y muchas personas perdieron la oportunidad de colaborar. Se comparó el cambio en el bienestar subjetivo de un grupo de estas personas, respecto a un grupo de control cuyo estatus de voluntarios que seguían siéndolo. Se confirmó que los segundos estaban más satisfechos con su vida que los primeros." 
En su libro Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being, El catedrático de la Universidad de Pennsylvania Martin Seligman explica que ayudar a otros puede mejorar nuestras propias vidas:
"…los científicos hemos encontrado que hacer un acto solidario produce el aumento más significativo en el bienestar personal de todos los ejercicios que hemos estudiado."

7. Practica la sonrisa. Puede aliviar el dolor

Sonreír, en sí mismo, nos puede hacer sentir mejor pero es más efectivo cuando lo acompañamos de pensamientos positivos, de acuerdo con este estudio:
Un nuevo estudio, liderado por un académico de la Michigan State University sugiere que  los vendedores de cara al cliente que hacen una sonrisa falsa tienen cada vez peor humor conforme avanza el día y se desmotivan del trabajo y su productividad se resiente. Pero los trabajadores que sonríen porque cultivan pensamientos positivos (por ejemplo, unas vacaciones tropicales o el concierto de un hijo) mejoran su humor y se motivan más. 
Desde luego, es importante practicar'sonrisas 'reales', que son aquellas en las que se achinan los ojos. En la imagen, a la izquierda, sonrisa falsa y a la derecha, sonrisa real:
Sonreír puede mejorar nuestra concentración y nos puede ayudar a rendir mejor en tareas cognitivas:
Sonreír nos hace sentir bien, lo que aumenta la flexibilidad de nuestra atención y nuestra capacidad de pensar holísticamente. Cuando Johnson et al. (2010) pusieron a prueba esta hipótesis, los resultados mostraron que los participantes que sonreían tuvieron mejores resultados en tareas de atención que requerían ver el bosque y no solo los árboles. 
Sonreír también disminuye el dolor:
"Sonreír reduce el malestar causado por situaciones desagradables. Los psicólogos lo llaman la hipótesis del feedback facial. Incluso forzar una sonrisa aunque no nos apetezca puede elevar un poco nuestro estado de ánimo (este es  un ejemplo de cognición corporizada)."

8. Planea un viaje, pero no lo hagas

Parece que planificar unas vacaciones o solo una salida de la rutina puede mejorar nuestro bienestar. En la revista Applied Research in Quality of Life se publicó un estudio que mostraba que el mayor incremento de felicidad sucedía durante la fase de planificación del viaje, dado que los empleados disfrutaban de la anticipación del placer y este efecto duraba ocho semanas. Tras la vuelta de las vacaciones, la felicidad caía al nivel basal en la mayoría de la gente.
Shawn Achor dice que en otro estudio, solo pensar en ver su película favorita subía su nivel de endorfinas en un 27%.
Si no te puedes permitir unas vacaciones ahora, marca en el calendario (por lejos que esté) un viaje agradable y cuando estés de bajón, recuérdalo.  

9. Medita: reprograma tu cerebro

La meditación se suele considerar una práctica con efectos positivos en la capacidad de concentración, la claridad y la amplitud de la atención, así como en conseguir la calma: También parece que mejora la felicidad:
"En un estudio, un equipo de investigación del hospital general de Massachusetts examinó escáneres cerebrales de 16 personas y después de participar en un curso de 8 semanas de meditación. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluyó que, tras el curso, las partes de los cerebros de los participantes que estaban asociadas a la compasión y la autoconciencia se mostraban más activas y que las partes asociadas al estrés disminuían su actividad."
Literalmente, la meditación despeja la mente y la calma. Es la manera más sencilla y eficaz de vivir una vida más feliz. 
"Los estudios muestran que en los minutos inmediatamente posteriores a la meditación se experimentan sensaciones de calma y bienestar, además de una conciencia y una empatía acrecentadas. Y la investigación muestra que la meditación regular puede reprogramar permanentemente el cerebro para aumentar los niveles de felicidad."
 
10. Practica la gratitud: aumenta la felicidad y la satisfacción vital 

Esta es una estrategia aparentemente simple pero es muy eficaz en la manera en que vemos el mundo. Hay muchas maneras para practicar la gratitud, desde llevar un diario de las cosas de las que te sientes agradecido a comunicar a los demás cosas buenas que han hecho port ti.
En un experimento en el que los participantes apuntaban cada día las cosas por las que estaban agradecidos, se vio que su estado de ánimo mejoraba:
El Journal of Happiness Studies publicó un estudio en el que más de 200 participantes escribían cartas de gratitud a lo largo de tres semanas. Aumentó su felicidad y su satisfacción vital y sus síntomas depresivos disminuyeron.

Último hecho: envejecer te hará más feliz
 
Conforme envejecemos, a partir de los 50, de manera natural tendemos a ser más felices. Al atribuir estados de ánimo a fotografías de caras y de situaciones, las personas mayores tienden a recordar más las agradables que las desagradables.
Al parecer, conforme envejece, la gente tiende a buscar situaciones que les elevan el ánimo, por ejemplo, evitando el contacto con personas que las desanimen. También muestran un mayor desprendimiento de las decepciones sobre las metas no conseguidas y enfocan sus metas hacia un mayor bienestar. 

Traducción: Arte Traducciones (http://artetraducciones.es).

 
Fuente:

domingo, 2 de marzo de 2014

Taller de bioenergética con Jose López Villalba, en el CTC

 
Ayer, 1 de marzo, Jose López Villalba dio un taller de introducción a la bioenergética en el Centro de Terapias Creativas.
¡Gracias por vuestro interés y por la buena acogida!

Aquí tenéis información sobre la convocatoria:
http://centroterapiascreativas.es/noticias/

Y aquí, sobre la bioenergética:http://centroterapiascreativas.es/servicios/bioenergetica/

sábado, 1 de marzo de 2014

Borges sobre el budismo



Jorge Luis Borges dio una conferencia sobre el budismo en verano de 1977. Pertenece a una serie de siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la poesía?, La cábala, y La ceguera. Fueron recogidas, más tarde, en su libro Siete noches.