miércoles, 30 de octubre de 2013

Arte como terapia: Alain de Botton sobre las siete funciones psicológicas del arte

El filósofo Alain de Botton se une al historiador de arte John Armstrong para examinar el propósito más íntimo del arte: su capacidad para compensar nuestras dificultades psicológicas. Su tesis básica es que, más allá de constituir un objeto de disfrute estético, el arte es un instrumento que sirve a un fin fundamental en nuestra existencia. 
(En inglés.)

martes, 29 de octubre de 2013

La oxitocina es la hormona del amor


Este neuropéptido, que actúa en el cerebro y en el cuerpo, es la manifestación bioquímica de la intimidad emocional y sexual; por lo tanto, no es extraño que sea considerado por algunos como una especie de elixir.

Hasta hace unos años se creía que la oxitocina sólo se generaba durante el sexo y durante el parto, ya que en estos momentos las descargas de la 'hormona del amor' son muy poderosas. Hoy se sabe que de manera más sutil se puede generar diariamente en actividades que promueven los lazos sociales.

Los momentos más felices de la vida suelen estar inundados de oxitocina y en su repetición consolidan una vida saludable. La oxitocina, se ha descubierto en estudios, reduce la acción del cortisol, la 'hormona del estrés'. Sabemos actualmente que el estrés sostenido es el gran enemigo moderno de la salud.

Además del tacto unido al amor, presente en las relaciones íntimas y el contacto con los hijos, la oxitocina se segrega en presencia de amigos y en actividades cooperativas de equipo. Simplemente compartir un secreto con alguien hace subir los niveles de la hormona. Lo mismo ocurre con el contagio de sonrisas y miradas entre gente con empatía mutua. 

(Por cierto, ya pequeñas dosis de alcohol también aumentan la secreción de oxitocina.)

domingo, 27 de octubre de 2013

viernes, 25 de octubre de 2013

Todos somos genios


(Einstein  tardó mucho en empezar a hablar y en sus primeros años de colegio lo consideraban un poco tonto.)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Lisa Park: instalación sonora modulada por su mente

La artista conceptual coreana-neoyorkina Lisa Park (Yeon-Hee) ha experimentado con unos auriculares especiales, el NeuroskyEEG, que transforma la actividad cerebral en datos que se pueden manipular. En su poética performance Euonia (del griego 'pensamiento bello'), Park usó el aparato para monitorizar las ondas cerebrales y los movimientos de sus ojos y transformó los datos resultantes, con un software especial, en ondas de sonido. Bajo cinco bandejas de agua, sendos altavoces vibran en diferentes patrones acústicos relacionados con su actividad cerebral.

Park practicó durante casi un mes, pensando en personas concretas hacia quienes sentía emociones fuertes. La artista correlacionó cada uno de los cinco altavoces con las emociones de tristeza, ira, odio, deseo y felicidad. Su proyecto era conseguir algún tipo de estado mental zen que resultara en un completo silencio acústico, lo que finalmente le resultó imposible. 



martes, 22 de octubre de 2013

domingo, 20 de octubre de 2013

El hematocrítico de Arte (parodia conceptual)

El 'hematocrítico de arte', un catalán irreverente, tiene un blog en el que retitula humorísticamente cuadros clásicos. 
(El CTC no comparte necesariamente las opiniones del autor.)

viernes, 18 de octubre de 2013

Carl Warner: paisajes humanos

El británico Carl Warner es conocido por sus fotografías de paisajes compuestos por elementos orgánicos (comida, cuerpos, objetos...).



jueves, 17 de octubre de 2013

Obras anónimas de Bansky y su autor pasan desapercibidos en Central Park


El enigmático artista británico del graffiti Banksy, cuya identidad se desconoce, puso un puesto en el Central Park de Nueva York, según reveló ayer en su página web. Las obras de Banksy se venden habitualmente por miles de dólares. Pasan horas sin que nadie compre los cuadros, ante la indiferencia de los viandantes.

La primera adquisición la hace una mujer tras lograr un 50 por ciento de descuento. 

Banksy está realizando obras en las calles de Nueva York sin previo aviso cuya autoría el propio artista confirma a través de las redes sociales y de su página web.

Leer más: 

(Gracias, Jorge Zentner, por la noticia.)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Puesta en cuestión del paradigma hemisferio izquierdo-derecho en la neurociencia de la creatividad

¡Va siendo hora de dejar de explicar la creatividad como patrimonio del hemisferio izquierdo!
Los estudios neurológicos de diversos procesos mentales demuestran que la mayoría de las operaciones que realizamos durante los procesos creativos involucran a ambos hemisferios. Más que hablar de hemisferio izquierdo y derecho, tendríamos que hablar de redes neuronales que se activan juntas en determinadas tareas, incluidos los procesos creativos.
Enlace (en inglés):

Red de control atencional, en rojo. Red de imaginación, en verde.

domingo, 13 de octubre de 2013

Documental Los secretos del lenguaje corporal

El canal History Channel produjo este interesante documental sobre el lenguaje corporal, enfocado en la política mundial y en algunos famosos. 
Accesible ahora en versión doblada (41:50 min):
https://www.youtube.com/watch?v=Arwm7VMZYxQ

sábado, 12 de octubre de 2013

Evento arteterapéutico internacional-Valencia-noviembre

La Asociación Internacional de Terapias Expresivas y Arte Social y el Instituto IASE convocan el Evento arteterapéutico internacional, en Valencia, a mediados de noviembre:
http://eventoarteterapeutico.com

viernes, 11 de octubre de 2013

David Spriggs: un uso inteligente de la pintura tridimensional


En sus 'instalaciones arquitectónicas', el artista canadiense-británico David Spriggs maneja la pintura acrílica sobre soporte de film transparente y una estudiada iluminación, produciendo resultados extraordinarios. La obra se anima conforme el espectador la recorre.
http://www.davidspriggs.com/



Vídeo en Youtube donde habla de su obra Vision (en inglés):

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Hemos ganado un premio empresarial de Pozuelo!

Tenemos la alegría de comunicaros que hoy 9 de octubre, en la IV convocatoria de los Premios Iniciativa para empresas de Pozuelo de Alarcón, el Centro de Terapias Creativas ha ganado el Premio Especial 'Pozuelo de Tiendas' y ha quedado segundo en el Premio a la Mejor Empresa de Reciente Creación.

¡Seguimos adelante con renovada ilusión y llenos de iniciativas!

 
Los premiados, con el presidente de la Cámara de Comercio y la alcaldesa de Pozuelo.

Ana Iribas recibiendo de Inmaculada Vázquez, gerente de Gestyde (pozuelodetiendas.es), el premio especial.  

https://pozuelodealarcon.es/recursos/doc/Empresas_y_profesionales/Cursos_concursos_otras_actividades/2013/28860_1101102013174528.pdf

Psicobióticos: bacterias para curar enfermedades mentales

Un equipo de científicos ha acuñado el nuevo término para denominar probióticos capaces de tener un efecto positivo sobre alteraciones como la depresión o la ansiedad, cuyos efectos están empezando a descubrirse.

(BBC Mundo, 3/10/1993):



lunes, 7 de octubre de 2013

I Simposium Psicología y Arte - 23 de octubre - Elche


I Simposium Psicología y Arte, Universidad Miguel Hernández, Elche, 23 de octubre 2013, 16-20 h. Inscripción gratuita, hasta completar aforo. 

sábado, 5 de octubre de 2013

Por un grado en Terapias Creativas en España

Cuatro Artes Barcelona y Murartt Asociación De Arteterapia nos hacen llegar la petición de apoyar la creación de un grado en Terapias por las Artes en España.

¡Apoyémosla!

viernes, 4 de octubre de 2013

Fumar daña el cerebro

Fumar "pudre" el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos.El estudio fue publicado en la revista Age and Ageing (Edad y envejecimiento).
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121126_salud_fumar_pudre_cerebro_men.shtml

miércoles, 2 de octubre de 2013

El bilingüismo protege de la demencia

Hablar dos o más idiomas puede proteger a los adultos mayores contra el deterioro cognitivo que conduce a la demencia, señala una nueva investigación.

El estudio, que aparece publicado en Trends of Cognitive Sciences, encontró que los adultos mayores que hablaban dos o más idiomas parecen tener una mejor salud mental que los protege de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Descubrieron que aunque el bilingüismo no parece ofrecer demasiados beneficios cognitivos durante la mediana edad, sí puede tener un impacto importante entre las personas de edad más avanzada.


martes, 1 de octubre de 2013

Dementiaville, una residencia holandesa que retrotrae al pasado

En 2010, en la ciudad de Weesp, se inauguró un barrio entero para personas con demencia. 

El complejo, llamado Hogewey, se parece a cualquier otro barrio holandés y el personal sanitario está camuflado como diversos profesionales (jardineros, vendedores...) que trabajan en el barrio. El barrio tiene su propio supermercado teatro, cafetería y restaurante, que están también abiertos al público en general. 





En sus primeros tiempos, se comparaba a Hogewey con El show de Truman (la película en la que la 'realidad' era un elaborado plató de un show de televisón). El barrio no es completamente normal, aunque se intenta que lo parezca, pero en última instancia es una residencia de ancianos con gente con demencia grave. A veces se derrumba la ilusión, como cuando intentan pagar en la peluquería y se dan cuenta de que no tienen dinero, lo que los confunde. Pero su experiencia se acerca a la normalidad. No hay gente tendida en la cama; están moviéndose, haciendo cosas. Están en mejor forma y toman menos medicación.


Hay casas de diversos estilos. No se trata de congelarlas en el tiempo (como podrían ser los años 50 o 60), sino de evocar estilos mediante la decoración, la música o la comida.

Un estilo es gooise, de clase alta holandesa: todo candelabros, manteles de ganchillo, mobiliario oscuro de madera... Los cuidadores se comportan como personal de servicio. Quienes viven allí estaban acostumbrados a tener servicio. 

Otra casa es de estilo ambachtelijke, para la gente que antaño trabajaba en el campo, las labores manuales y la artesanía. El mobiliario es más robusto, las cortinas más oscuras, la decoración más sencilla. 

Huiselijke es para la gente casera: limpia, de paredes cubiertas con estanterías llenas de adornos de latón y porcelana.

Otras casas son christelijke, para los residentes más religiosos; culturele, para quienes disfrutan del arte, la música, del teatro y se despiertan tarde; el tipo indische, para residentes de la antigua colonia de Indonesia (con mobiliario de ratán, marionetas Indonesias en las paredes, dos grados más de temperatura durante el invierno y cocina autóctona indonesia.

El tipo urban es para residentes que llevaron un tipo de vida más animado y tiene mobiliario contemporáneo escandinavo. En el tocadiscos se pueden escuchar músicas como Do the Locomotion

Más sobre la residencia (en inglés):
Vídeo de 5 minutos de la BBC:


Textos (en inglés):