viernes, 30 de agosto de 2013

Nadja, una niña autista, con tres años,dibujaba como una persona adulta

Es un famoso ejemplo del fenómeno de los 'savants'.

A los tres años, la pequeña Nadja, autista y con graves retrasos en diversas áreas cognitivas, era capz de hacer unos dibujos extraordinariamente avanzados. 

Tras varios años de estimulación del habla en un centro de educación para niños autistas, a la edad de siete ya había perdido su don.

Teniendo en cuenta que el hemisferio derecho es predominantemente icónico y el izquierdo verbal y pensando en los experimentos de Allan Snyder (ver la entrada de este blog del 14 de agosto), se puede pensar que, en el colegio, la dominancia hemisférica ha cambiado.

Sobre Nadia, en español:

http://laisladelosgenios.blogspot.com.es/2009/06/nadia.HTML


Dibujos con buena resolución y textos en inglés, aquí:
http://nliventech.net/downloads/ebooks/rawvision_december/chapter5.HTML

jueves, 29 de agosto de 2013

Iris Grace: la niña autista de 3 años que pinta cuadros impresionistas

Iris Grace Halmshaw comenzó a hacer arte como terapia y ahora es famosa por sus pinturas de lo que se podría calificar de impresionismo abstracto.

Pero la autora no es hija de ningún artista, ni ha sido influenciada por Monet. Iris es del Reino Unido, tiene solo tres años de edad y es autista.
http://www.eltiempo.com/gente/la-nina-autista-que-vende-sus-cuadros-por-miles-de-euros_12968761-4


La web de las pinturas de la niña es esta:

miércoles, 28 de agosto de 2013

martes, 27 de agosto de 2013

Revista Arteterapia (UCM)

La revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, publicada por la Universidad Complutense de Madrid, está disponible aquí: 
http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/issue/current



Esta publicación viene a llenar el vacío de editorial para aquellas personas que desde distintos ámbitos (arte, psicología, medicina, psicoanálisis, educación social, creación plástica) estén interesadas en la arteterapia. La revista aborda diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos y sociales) y aquellos ámbitos que buscan una mayor inclusión social a través de medios artísticos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Terapia porteña multifamiliar

Cada jueves, la fundación María Elisa Mitre celebra en Buenos Aires reuniones de 60 personas para hablar de conflictos personales: un volcán de infidelidades, temores y debilidades.
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

sábado, 24 de agosto de 2013

Música para antes de nacer

En este programa de radio se entrevista a Begoña Ibarrola, musicoterapeuta y autora del libro Música antes de nacer, sobre la influencia de la música en el feto:

viernes, 23 de agosto de 2013

Varieties of Anomalous Experience


Etzel Cardeña (Universidad de Lund, Suecia) ha editado dos volúmenes, que ya se están convirtiendo en clásicos, sobre los estados alterados de conciencia:
http://www.amazon.com/Varieties-Anomalous-Experience-Examining-Scientific/dp/143381529X/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1376467851&sr=1-2&keywords=varieties+of+anomalous+experience


En esta edición revisada y actualizada de un texto clásico, los editores (Etzel Cardeña, Steve Lynn y Stan Krippner) han invitado a expertos internaciones a que escriban reseñas y análisis comprehensivos de una amplia gama de experiencias anómalas, incluyendo sinestesia, sueño lúcido, experiencias extracorporales, alucinaciones auditivas y visuales, experiencias anómalas de curaciones, experiencias cercanas a la muerte y místicas y varias otras.
Varieties proporciona una perspectiva erudita internacional de un área que, además de su interés intrínseco para el clínico, el investigador y el laico, tiene vastas implicaciones para nuestra comprensión de la naturaleza humana.
                 Phillip Zimbardo, profesor emérito, Stanford, ex-presidente de la APA.

Aquí hay una entrevista a Etzel sobre hipnosis:
http://www.hipnosisclinica.info/entrevistas-de-hipnosis-dr-etzel-cardena/

¡Gracias, amigo!

martes, 20 de agosto de 2013

Duolingo, un proyecto de traducción gratuita global de la web

Jorge Zentner nos manda información sobre esta original idea. 
Luis von Ahn, un matemático guatemalteco, creador de los Captcha, ha puesto en marcha Duolingo, un proyecto de traducción gratuita, a todos los idiomas, de los contenidos de la web:


Duolingo, aprendizaje de idiomas gratuito:


Vídeo sobre la charla TED (en español):



lunes, 19 de agosto de 2013

Alejandro Jodorowsky: entrevistas y cabaré místico

Entrevista a Alejandro Jodorowsky, por Ana Iribas, en 2005: "Yo desaparezco".
Fue publicada primero en Janus Head 2005, vol. 8, nº 2, pp. 628-633 [http://www.janushead.org/8-2/Jodorowsky.pdf] y después en la revista Ulises nº 8, 2006, pp. 74-76 [http://www.ulises.in/numero8.htm].

 
[Nota: esta entrevista tuvo lugar en diciembre de 2004.]

Alejandro Jodorowsky pasa por Madrid para promocionar La vía del Tarot. A pesar de no encontrarse en la mejor de las condiciones, tiene la generosidad de concederme una breve entrevista. Hundido en un sillón de cuero, contesta en voz baja, con la mirada clavada en la mesa.

Ana Iribas – Alejandro, ¿estás bien? 
Alejandro Jodorowsky – Estoy.

A.I. – ¿Prefieres que no hagamos la entrevista?
A.J. – ... ¡No jodas, empieza!

A.I. – Está bien... ¿Puedes describir cómo es tu actitud en la vida como artista?

A.J. – Yo no tengo etiqueta, no procedo en la vida como artista, estoy en la vida como un ser humano. O sea, no tengo actitud de artista. Decirle a alguien 'artista' es decirle que tiene una etiqueta. Yo no soy artista, ni deportista, ni político, ni místico, no soy nada. Soy un ser humano. Ésa es la respuesta.

A.I. – De acuerdo. Entonces, cuando estás ayudando a gente, cuando estás haciendo psicomagia, cuando estás haciendo tarología, ¿cómo estás, dónde estás?
A.J. – Simplemente no estoy, está el otro. Yo desaparezco.

A.I. – Cuando no actúas, o cuando no-tú actúas, ¿te sientes en un estado de conciencia diferente, en el que entras con el consultante?
A.J. – Yo no tengo más caras, soy igual en cualquier momento. Hasta cuando voy al baño y hago mis necesidades, soy igual.

A.I. – Muy buena respuesta... ¿Cómo dejas que el otro fluya a través de ti, o cómo dejas que este proceso funcione?
A.J. – Decir 'dejar' es una toma de poder. Yo no dejo ni hago nada. Es decir, me pongo en actitud de escucha y escucho. Y el otro es lo que es, o lo que está siendo, sin mi intervención.

A.I. – ¿Y qué es eso que opera a través de ti cuando tú no estás?
A.J. – Mira, si yo te pudiera definir lo que opera a través de mí, sería San Juan de la Cruz, o Ramakrishna, o... Buda. No tengo la menor idea de qué es lo que opera a través de mí, porque es algo impensable.

A.I. – Cuando estás, por llamarlo de alguna manera, en un estado de trance, ¿cómo es ese estado? ¿Cómo es ese no estar en ti?

A.J. – Eso que tú llamas trance es un estado de atención a aquello que es importante, dejando de lado lo superfluo. Eso es todo: es un estado de atención extrema.

A.I. – ¿Cómo puedes estar seguro de que no estás proyectando o inventando cuando trabajas con el otro?
A.J. – Bueno, eso es lo que se llama la certeza. Si no tienes certeza, no haces nada. Ese tipo de pregunta no se pasa por mi mente. Tengo la certeza absoluta de que lo que estoy haciendo está bien. Si no, no lo haría.

A.I. – ¿Puedes prescindir de ayudar a la gente?
A.J. – ... ¿Cómo puede prescindir un pez de nadar?

A.I. – Cuando la gente te ve como un maestro, ¿cómo haces para desviar toda esa proyección?
A.J. – No hago absolutamente nada. Elijo con quién me junto, nada más.

A.I. – Pero cuando se juntan masas a tu alrededor, ¿cómo haces para desviar eso? 
A.J. – Hago lo posible por ser simpático.

A.I. – Háblame del poder del 'como si': el poder invocador de hacer como si se fuera un santo en la vida cotidiana, el poder curativo de hacer como si se fuera una persona sin problemas, etc.
A.J. – Hablo del sentido de la imitación. Pero no en el sentido de la imitación como un mono. Un mono o un loro imitan formas. La imitación de contenidos es bien diferente, ¿no es cierto? Entonces se trata de imitar contenidos. Al imitar contenidos los sientes; imitar es sentir. Entonces el cuerpo humano siente, pero tú puedes dirigir esas sensaciones. Se trata de tener la sensación de ser un santo, no de imitar como un mono.

A.I. – ¿Qué es la locura?
A.J. – Un loco es un hombre sano que no produce obra.

A.I. – ¿Y un enfermo?

A.J. – Un enfermo es alguien a quien se le han prohibido ciertas cosas que quería, y se le ha obligado a hacer otras cosas que no quería hacer.

A.I. – ¿Cómo puede el arte ayudar a liberarse de la locura y de la enfermedad?

A.J. – El arte es como una vía de escape, esa vía de escape que tienen los automóviles... Entonces, el arte ayuda a descargar energías. Ahora, en el tubo de escape hay quien pone filtros y hay quien no pone filtros. El que no pone filtros, descarga la energía de forma negativa. El que pone filtros, transforma esa energía y la descarga en forma positiva, creando un arte para sanar.

A.I. – Entonces, ¿la belleza es curativa? ¿Cómo es la belleza?
A.J. – ¡Ay!... La belleza no es una medicina, es una finalidad. Es decir, la enfermedad es la falta de belleza. Entonces, dejar de lado la enfermedad es alcanzar la belleza. ¿Pero cómo va a ser la belleza curativa si no la tienes? Curarse significa obtenerla. Entonces, no se puede decir que la belleza sea curativa. La belleza es la salud. Hay que buscar otra medicina que la belleza.

A.I. – ¿Cómo puede el arte ayudarnos a elevar nuestro nivel de conciencia?
A.J. – ... Mira, eso... Para contestarte, hice un libro entero que se llama Psicomagia y otro entero que se llama La danza de la realidad. Entonces no te puedo explicar eso porque es toda una técnica, pues... Me es difícil contestar eso. Hay que leer esos dos libros.

A.I. – Sí, los he leído, y por eso preguntaba. Bueno, de acuerdo... ¿Qué es el milagro en la vida?
A.J. – Es aprender a ver la realidad tal como es.

A.I. – ¿Qué me puedes decir sobre la realidad y el pensamiento? ¿Cómo están unidos?
A.J. – Bueno... Establecer una dualidad entre realidad y pensamiento es separar cosas que están unidas, porque ¿cómo puedes separar la realidad del pensamiento, el pensamiento de la realidad? La realidad es esencialmente pensamiento, en el momento en que la capto. La realidad es lo que yo pienso que la realidad es. Y eso es para todos. Entonces, para mí no hay diferencia entre pensamiento y realidad.

A.I. – ¿Y cómo puede nuestra toma de conciencia afectar a nuestra realidad?
A.J. – En realidad no somos lo que somos, sino lo que los otros quieren, al comienzo. Lo de la toma de conciencia es, simplemente, llegar a ser lo que se es. La única felicidad consiste en ser lo que se es. No hay otra. El mayor castigo es no vivir en el presente. Entonces, cuando se llega a una perfecta toma de conciencia, se es feliz por fin.

A.I. – ¿Te consideras feliz?
A.J. – No me considero, ya te lo dije, no me estoy viendo, no tengo dualidad en mi mente. No puedo hablar de mí, porque si hablara de mí sería dos: el que es feliz y el que se ve ser feliz, y eso no existe en mí.

A.I. – De acuerdo, así que has superado, de alguna manera, una visión dualista...
A.J. – Bueno, si yo dijera superar sería un orgulloso. Entonces, el concepto de superar no lo puedo aceptar, pero, en la medida de lo posible, he terminado con el diálogo interior. En la medida de lo posible.

A.I. – De acuerdo. Y ahora, ¿cómo estás?
A.J. – De mal humor.

A.I. – Si quieres lo terminamos aquí, entonces, y te libero.
 
A.J. – Gracias.

A.I. – Muchas gracias a ti.

Vídeo de Jodo entrevistado por Sánchez Dragó, en Negro sobre blanco, sobre psicomagia:http://www.youtube.com/watch?v=Sm8xAlFF18c


Vídeo de sesión de 'cabaret místico' en Chile, 2006:

domingo, 18 de agosto de 2013

Mentalismo (magia mental): Keith Barry

Hay una magia que no usa trucos manuales sino que se basa en la neurología y la psicología (sugestión, hipnosis, PNL, comunicación no verbal, percepción subliminal...).
El irlandés Keith Barry es un maestro de esta disciplina.
El primer vídeo es Brain magic, para TED (20 minutos, en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=GigYWy2UmOY

 
El segundo vídeo es un programa de Discovery Channel: Deception with Keith Barry (43 minutos, en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=3clsm5HltnA

sábado, 17 de agosto de 2013

Mentalismo: Derren Brown, experiencia mística inducida por sugestión y PNL


El mentalista londinense Derren Brown combina magia, hipnosis ericksoniana, programación neurolingüística, dirección y actuación con el fin de predecir y controlar el comportamiento humano y realizar espectáculos impactantes. Es, también, escritor y pintor retratista-caricaturizador.
 
No he podido encontrar el episodio 2 de Miedo y Fe en español, así que está en inglés pero vale la pena el experimento que realiza con Natalie, una científica agnóstica, para inducirle una experiencia mística en cuestión de minutos, usando hipnosis y PNL:

 
Su web oficial es esta (en inglés):

 
En español se pueden ver varios de sus vídeos a través de este blog:

jueves, 15 de agosto de 2013

Neuromagnetismo: el casco para inducir experiencias místicas, por Michael Persinger


El neurólogo cognitivo norteamericano Michael A. Persinger ideó un experimento de neuromagnetismo: un casco que le permitía enviar ondas electromagnéticas a una zona muy concreta: el lóbulo temporal derecho. El resultado, en muchas personas, es la experiencia de la divinidad. 


El software para construir el casco será pronto de libre acceso:
http://pijamasurf.com/2013/05/el-casco-de-dios-sera-software-de-codigo-abierto-en-un-futuro-cercano/


.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Neuromagnetismo: Allan Snyder desactiva el hemisferio derecho para aumentar la creatividad

 
El norteamericano Allan W. Snyder trabaja en la universidad de Syndey, donde investiga el poder de la inhibición del hemisferio cerebral izquierdo (dominante) para que el hemisferio derecho pueda manifestarse mejor. Propiedades del HD, entre otras, la creatividad plástica, se ven aumentadas.

Vídeo de National Geographic sobre este trabajo:


Noticia básica (en español):


Información más extensa (en inglés):

martes, 13 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

Nanopoética de Carlos G. Torrico

Carlos G. Torrico, psicólogo y terapeuta por la escritura en el Centro de Terapias Creativas, va colgando sus creaciones en el blog Nanopoética ([n][p]).
La última, Un brote de soledad entregada:




domingo, 11 de agosto de 2013

Práctica de empatía y cooperación a través del dibujo

Os recomiendo esta práctica que hemos 'inventado' Alaia y yo esta tarde. Es aplicable en arteterapia con niños, para padres con sus hijos...

El niño o la niña comienza el dibujo, haciendo uno o dos trazos. Luego el adulto lo copia en otra zona del campo, con la misma presión y velocidad del trazo y las mismas vocalizaciones, de haberlas. Vuelve a dibujar el niño... y así se va construyendo un dibujo doble en el que es el peque quien guía y el adulto quien 'aprende'. Es una técnica empoderadora para el niño y que obliga al adulto a seguirlo, tomándolo como ejemplo. 

¡Disfrutadla! 
Ana Iribas

sábado, 10 de agosto de 2013

Taller AFIA de Elís Pasquel: Viviendo en una caja

Quien ejerce la arteterapia profesionalmente agradece las ocasiones de cambiar de posición y participar en talleres de arteterapia.


Elís Pasquel dirigió el taller Viviendo en una caja, organizado por la vocalía de formación e investigación de la AFIA (Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia) para sus miembros, el pasado 19 de julio.

"El taller propone hacer una introspección en nuestro propio Yo y observar de forma consciente todas aquellas sensaciones, pensamientos, recuerdos almacenados en nuestra caja interna emocional. Dicho almacenaje se va llenando de lo que vivimos en la cotidianeidad, por lo que reflexionaremos sobre la importancia de expresar adecuadamente nuestras emociones..."
¡Gracias, Elís!
Ana Iribas

viernes, 9 de agosto de 2013

Psicosomática: Salomón Sellam, médico


Arte psicosomático


Psychosomatic Art: Consciousness Speaks in Flesh (Arte psicosomático: la conciencia habla en la carne) es una videocreación de Ana Iribas (2008, 86 min.). Fue presentada por primera vez en la exposición Art and Technology of Consciousness (Arte y tecnología de la conciencia) del congreso Toward a Science of Consciousness (Hacia una ciencia de la conciencia), Tucson, 2008.

Es una pieza de videoarte con forma de documental autobiográfico que trata de la influencia de la conciencia sobre el cuerpo. Alternando el lenguaje visual artístico (con elementos de body-art, arte visual tradicional e infografía), intercalado con un formato clásico, verbal, de entrevista, en el que se explican diversos aspectos de la relación mente-cuerpo. 

El documental muestra cómo los deseos, los miedos y las creencias se manifiestan en el cuerpo, el cual cambia y produce fenómenos que simbólicamente encarnan estas motivaciones (sobre todo inconscientes), aunque la mente consciente puede pensar de otro modo y creer que está al control. Pero hay maneras de unir ambos, de tornarse consciente del inconsciente que habla en lenguaje corporal, y de influir conscientemente en el cuerpo inconsciente.


El vídeo oscila entre carnalidad y concepto, y alterna entre análisis objetivo, surrealismo, tragedia, comedia y misterio.

Se pueden ver dos fragmentos en la parte baja de esta web:
http://www.angelfire.com/art2/ana.iribas 



El vídeo Hip X-Ray (Radiografía de cadera) muestra un ejemplo de pareidolia: una entidad fantástica oculta en la columna, un testigo del oscuro interior del cuerpo −territorio inexplorado por el ojo consciente−.


El vídeo Life-Fe muestra la aparentemente fortuita persistencia de las letras que conforman la palabra fe, a pesar de la destrucción de la vida (life).

jueves, 8 de agosto de 2013

Hamburguesa cultivada en laboratorio

Científicos holandeses usan células madre de vaca para crear la primera carne sintética.

La tecnología de las células madre se concibió con fines médicos la generación de tejidos para trasplantes y ensayos farmacológicos— y ese sigue siendo su gran objetivo 15 años después de su descubrimiento. Pero toda nueva técnica engendra derivadas inesperadas, y hoy se ha presentado al mundo una de las más singulares: una hamburguesa cultivada enteramente en el laboratorio. La única contribución de la vaca fueron unas pocas células madre del músculo extraídas de su trasero. La primera hamburguesa sintética fue cocinada este mediodía en Londres y catada por su creador y otros dos expertos. La buena noticia es que nadie enfermó. La mala, que sobró la mitad.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/05/actualidad/1375702814_124310.html

Arte y cultivo de tejidos en el laboratorio

Tissue Culture & Art Project

The Tissue Culture & Art Project (el proyecto Cultivo de tejidos y arte), liderado por Oron Catts e Ionat Zurr y con centro en Australia, nació para explorar el uso de las tecnologías de cultivos de tejidos orgánicos como medio para la expresión artística, construyendo una nueva clase de objetos/seres: los Semi-Vivos. Estos objetos son ejemplos tangibles que abren preguntas sobre la vida, la identidad, el yo y la posición de los humanos en relación con otros seres vivos y em ambiente. Están interesados en los nuevos discursos y las nuevas éticas/epistemologías que rodean a las cuestiones de la vida parcial y los escenarios futuros que pueden ofrecer. 

 Catts, Zurr y Ben-Ary: Victimless Leather (2004)

SymbioticA

TC&A consiguió el primer laboratorio de biología para artistas en la universidad de Perth: SymbioticA. Tiene un programa de docencia, investigación y residencias artísticas.
 http://www.symbiotica.uwa.edu.au/



SymbioticA impartió un taller para artistas sobre cultivo de tejidos en 2006, Taller de ingeniería de tejidos y arte (cultivo de tejidos vivos con fines artísticos, dentro del bioarte), en la facultad de Biología, Universidad de Barcelona, 2006, coincidiendo con las jornadas Días de bioarte, organizadas por Cápsula.

Ana Iribas aislando médula ósea

Arte-ficción en la era de la biotecnología, por Ana Iribas

En el congreso internacional Nuevos materiales y tecnologías para el arte, en la facultad de bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid, presenté esta comunicación.


Lo que sigue es un pequeño resumen.
Si te interesa el texto completo, puedes pedirlo por email, escribiendo a cualquiera de estas direcciones:
  • info@centroterapiascreativas.es
  • centroterapiascreativas@gmail.com
 *                      *                      *

Metáfora inicial

Las 'partículas elementales' de la información cibernética son el 1 y el 0. Con ellas se simulan sistemas de una complejidad potencialmente infinita. Las partículas elementales de la información biológica son las cuatro bases ACGT del ADN, cuya combinación produce el perfil genético de cada individuo, y, potencialmente, el de cualquier individuo posible. Tanto en el campo de la cibernética como en el de la biología, podemos hablar de información codificada en unidades muy simples.

Hibridación entre lo ciber y lo bio

El sustrato biológico se entrecruza con lo cibernético (combinaciones, en una unidad funcional, de neuronas y chips [bio-chips], implantes y prótesis, cyborgs...) y con lo telemático (cirugía teledirigida, The Visible Human Project...).

El sustrato cibernético se entrecruza con lo biológico: interfaces cada vez más orgánicas, realidades virtuales no pixeladas y naturalistas, simulación de animación de robots (como el perro AIBO, de Sony, en el que se han introducido características más 'animales', incluso molestas, pero que lo hacen más verosímilmente vivo).

Repercusiones del desarrollo de lo biocibernético

Deslocalización del cuerpo: de una unidad sólida se pasa a un cuerpo como sistema de partes intercambiables (el sentido de la rodilla es que funcione integradamente con el resto de órganos, soportes estructurales y funciones, no que sea de material biológico propio; el cuerpo extraño se hace propio). Multilocalización del cuerpo: extracción de células, cultivo y modificación, reintroducción en el cuerpo (terapias génicas, de fortalecimiento de defensas, cultivo de piel y reinjerto). Hibridación entre cuerpos (transplantes de cara, donaciones de sangre, células madre embrionarias introducidas en otro cuerpo para que se desarrollen en una determinada línea de células funcionales de determinado órgano). ¿Cuántos órganos se pueden transplantar o sustituir por artefactos sintéticos antes de que se pueda considerar que ha ocurrido un cambio de identidad? Hace décadas que se consiguió mantener con vida durante un tiempo a un perro al que se había injertado una segunda cabeza, y a un mono al que se le había transplantado la cabeza. ¿Se debería hablar de transplante de cabeza o de transplante de cuerpo?

Repercusiones en la noción de individualidad y de conciencia: como saben los psicoanalistas y los psicólogos evolutivos, el yo se construye a partir del cuerpo (según Lacan, a partir de la unificación de fragmentos del cuerpo en una unidad con sentido, en la fase del espejo). Una visión del cuerpo como un sistema global de unidades intercambiables pone en cuestión la noción de posesión y de integración del cuerpo. ¿Dónde radican la identidad y la individualidad? ¿En la conciencia o en el cuerpo, o en una conciencia corporalizada? ¿Qué ocurre entonces en los casos de desconexión entre la conciencia y el cuerpo (casos de anestesia, tetraplejia, transplante de cuerpo)? ¿Es posible una conciencia des-localizada, inter-individual o trans-individual, y pueden los medios cibernético-telemáticos contribuir a ello? ¿Dónde están los límites de lo humano?

Repercusiones ético-legales: la deslocalización, multilocalización e hibridación del cuerpo no tiene solo repercusiones psicológicas, sino también legales, que afectan a la intimidad y a los derechos individuales (en Estados Unidos el individuo no tiene derechos sobre la reproducción de las células de su cuerpo, que luego puedan, a su vez, ser patentadas por laboratorios biológicos*; el diagnóstico prenatal del perfil genético o la disponibilidad de este para posibles empleadores o compañías de seguros).

Papel del arte en la era bio-cibernética

La tan cacareada crisis del arte proviene de que se ha sumido en una tautología autorreferencial, que lo ha alejado de la sociedad.

El arte tiene ahora la oportunidad de jugar un papel histórico y de acercarse más a la sociedad, por su capacidad de hacer 'arte-ficción', de adelantarse creativamente y con independencia a su tiempo, de presentar simulaciones de futuros posibles y de abrir debates sobre cuestiones que cambiarán radicalmente nuestras relaciones sociales, políticas, legales, e incluso las bases epistemológicas y ontológicas sobre las que se asientan nuestra autopercepción y nuestra visión del mundo. Para este arte no es posible la auto-referencia estetizante, sino que se hace necesaria la interdisciplinariedad, el conocimiento de áreas relevantes de conocimiento que afectarán de un modo esencial a la sociedad. Un arte-ficción que, haciendo ficción, se acerque, paradójicamente, más a la realidad, que despierte conciencias y que contribuya a redefinir y reconstruir lo humano.

* Noticia fresca: a fecha de hoy se ha conseguido un acuerdo entre los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU y la familia de Henrietta Lacks, de quien se extrajeron células tumorales, sin su consentimiento, que posteriormente dieron lugar a la famosa línea celular HeLa, muy usada en investigación. Para más información, clica en las imágenes.

 

miércoles, 7 de agosto de 2013

La muerte es luminosa (literalmente)

Al morir, el gusano caenorhabditis elegans despide una luz fluorescente azul que se puede captar con microscopio e iluminación ultravioleta. Al parecer, la luz se debe a la liberación de calcio cuando muere la célula intestinal, en una reacción que produce la liberación de ácido antranílico (fluorescente). La muerte de una célula se va transmitiendo a las células vecinas y extendiéndose por el intestino del animal. 
Vídeo y noticia completa (en inglés):
http://www.newscientist.com/article/dn23926#.UgMwQZI3ArU


Envejecimiento

Blue Death: The Frontiers of Ageing Research (Muerte azul: las fronteras de la investigación sobre el envejecimiento), es un documental, dirigido por Barry J. Gibb, que muestra una investigación de laboratorio sobre la naturaleza genética del envejecimiento, usando el gusano nematodo (en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=pAw5rjgHWc0



Don't Grow Old (No envejezcas), un documental de la BBC sobre el retraso del envejecimiento (en inglés): 
https://www.youtube.com/watch?v=3SreIXH8iBA


Consejos para vivir 100 años, de la BBC (en español):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120705_como_vivir_100_men.shtml



¿Por qué envejecemos?, de la BBC (en español):

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120615_epigenetica_centenarios_neonatos_men.shtml